Tras idas y vueltas, ya se conocen las listas del peronismo mendocino

El Frente Elegí no llegó a una fórmula de unidad y tendrá PASO para definir las candidaturas.

Tras idas y vueltas, ya se conocen las listas del peronismo mendocino

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Frente Elegí oficializó en la Junta Electoral de Mendoza sus listas de precandidatos para las próximas elecciones PASO provinciales.

El peronismo local tuvo conversaciones de último momento para ver si se conformaba una lista unidad pero, al no llegar a un acuerdo diferentes espacios lanzaron sus precandidatos y precandidatas.

El Frente Elegí está conformado por el Partido Justicialista, Partido Nuevo Encuentro Por la Democracia y la Equidad, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Solidario, Partido Intransigente, Partido de la Victoria, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Kolina, Partido de la Concertación y Protectora Fuerza Política.

Las candidaturas a intendente de Unidad Ciudadana Frente Elegí

Las Heras

Carlos Gallo, Adriana Cano y Daniel Urquiza

Guaymallén

Natalia Vicencio y Lautaro Cruciani

Capital

Jorge Pujol, Gisela Lamberti y Juana Suárez

San Martín

Rubén Cuello, Laura Soto y Daniel Vilchez

Rivadavia

Juan Manuel Villalba y Liliana Terranova

Junín

Santiago Pepa,  Andrea De Marco y Maximiliano Vargas

Godoy Cruz

Darío Sanfilippo y Manuel Molina

Luján de Cuyo

Paloma Scalco y Marcela Tobio

Tupungato

Marcelo Sánchez, David Saud y Juan Carlos Torres

Malargüe

Celso Jaque y Alejandra Basar

General Alvear

Claudio Vázquez y Jaquelina Bequir

Las listas por distrito de senadores y diputados

La fórmula Guillén - Martín:

Primer distrito

 SENADORES DIPUTADOS
 Juan Pablo Solos Sebastián González

 Segundo distrito

 SENADORES DIPUTADOS
 Valeria Bustos Eliana Lucero

 Tercer distrito

 SENADORES DIPUTADOS
 Paola Godoy Jhonatan Palacios

 Cuarto distrito

 SENADORES DIPUTADOS
 Sandro Canales Lautaro Nedic

Parisi, el precandidato del kirchnerismo en Mendoza.

Otra lista es "Rearmemos Mendoza", está encabezada por Nicolás Guillén y Lorena Martín, del Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Evita. Los candidatos senadores provinciales son Juan Pablo Solos, Valeria Barros, Paola Godoy y Sandro Canales; los candidatos a diputados provinciales son Sebastián González, Eliana Lucero, Jhonatan Palacios y Lautaro Nedic.

Lorena Martín y Nicolás Guillén, de Rearmemos Mendoza

  La tercera lista estará encabezada por Guillermo Carmona y Liliana Paponet, articulada por Omar y Emir Félix en el espacio del peronismo tradicional está identificada como "Avanza Mendoza". Esta agrupación no publicó el listado de precandidaturas, solo trascendió dos nombres de precandidatos a intendentes: el senador Rafael Moyano por Guaymallén y el dirigente Rubén Miranda el ex intendente de Las Herás que aspira nuevamente a ese cargo.  

¿Qué se vota?

Mendoza elige a su nuevo gobernador, senadores y diputados provinciales y los municipios votarán por sus intendentes y renovarán parte de los Concejos Deliberantes.

¿Cuándo son las elecciones?

En toda la provincia se votará las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) el 11 de junio de 2023.

Ver: Ulpiano Suarez va por la reelección y presentó a su equipo para las PASO

Las PASO son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. En los comicios no se determinará quién será el intendente o los concejales municipales, sino quiénes serán los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano puede votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

Carmona también participará de la interna peronista. 

En esa misma fecha, 11 de junio, los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe, Tupungato, Luján de Cuyo, Junín, San Martín y Rivadavia realizarán sus elecciones municipales para definir candidaturas.

Ver: Cornejo transmitió sus condolencias a Anabel por la muerte de su sobrino

Hay siete departamentos que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial (La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán) y por esto tendrán sus PASO municipales, para elegir candidaturas a intendente y al Concejo Deliberante, el 30 de abril.

¿Dónde voto?

Aún no se encuentra disponible el padrón de votantes. Cuando el Gobierno de Mendoza lo anuncie, se encontrará online en https://www.mendoza.gov.ar/padron/.

¿Cómo se vota?

A partir de las elecciones de 2023, Mendoza contará con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué precandidato desea votar.

Ver: García Zalazar y Costarelli presentaron la lista a concejales en Godoy Cruz

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo.


Esta nota habla de: