Elecciones generales en Tunuyán 2023

El departamento del Valle de Uco es uno de los municipios que tiene elecciones desdobladas para elegir intendente y concejales.

Elecciones generales en Tunuyán 2023

Por:Matías Sosa
Periodista

 En 2023, Argentina elige a su nuevo presidente, Mendoza a su nuevo gobernador, cinco diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y los municipios locales harán lo propio con sus intendentes y renovarán parte de los Concejos Deliberantes.

Hay siete departamentos de Mendoza que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial, por lo cual la ciudadanía elegirá a sus representantes en fechas de votaciones diferentes al resto de las comunas. Los siete municipios son Lavalle, La Paz, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.

¿Qué se vota?

Se elegirá el nuevo intendente y cinco (5) concejales, que representan la renovación de la mitad de los miembros del Concejo Deliberante.

¿Quiénes son los candidatos a intendente?

El peronismo, en el Frente Elegí, el candidato es Emir Andraos.

En Cambia Mendoza presentará a Luis López como candidato. 

¿Cuándo son las elecciones en Tunuyán?

El domingo 3 de septiembre serán las generales.

¿Cómo salieron las PASO 2023 en Tunuyán?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. En los comicios no se determinó quién es el intendente o los concejales municipales, sino quiénes son los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano pudo votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

En las elecciones PASO realizadas el domingo 30 de abril votaron 29.789 personas (67,73% de los electores habilitados). Hubo 27.226 votos positivos (91,40%); 824 votos en blanco (2,77%); 1.354 votos nulos (4,55%); 382 votos recurridos (1,28%) y 3 votos impugnados (0,01%).

El Frente Elegí, con Emir Andraos, se impuso con 45,82% (13.649 votos).

  Emir Andraos es el candidato por el oficialismo peronista.  

Cambia Mendoza obtuvo 32,55% (9.696 votos). Luis López se quedó con la interna, con 81,23% (7.876 votos). Emanuel Méndez sacó 14,18% (1.375 votos) y Juan Aguirre con 4,59% (445 votos).

  El Frente Unidos por Tunuyán, con Cristian Gottardini, sacó 8,93% (2.660 votos) y podía presentarse como candidato. Sin embargo, no proclamó su lista para participar y le brindó su apoyo a Luis López (Cambia Mendoza), en medio de una polémica con su frente. 

El resto de los partidos no superó el umbral para participar en las generales.  

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad con Vanesa Guajardo (Partido de los Trabajadores Socialistas y Movimiento Socialista de los Trabajadores) logró 2,15% (643 votos).El Partido Verde con María Ester Botta consiguió 1,94% (578 votos).

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón municipal en este link, escribiendo número de DNI y validando el procedimiento de seguridad al tildar "No soy un robot".

¿Cómo es la "boleta única"?

A partir de las elecciones de 2023, Mendoza contará con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué candidato desea votar.

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo.

El modelo de boleta para las PASO.

El modelo de boleta para las generales.

Debajo, se encuentran las categorías a "Intendente" (con foto) y casillero para marcar y, finalmente, los "Concejales" (sin foto) y con casillero para marcar. Además, cada agrupación tiene un casillero con la opción "voto boleta completa". En este caso, los colores pueden repetirse, dependiendo de la cantidad de candidatos que lleve cada frente político.

¿Quién es el intendente de Tunuyán?

Martín Aveiro es el intendente de Tunuyán desde 2011, representante del peronismo. Es profesor de Educación Física, fue Coordinador General de Clubes Deportivos y Director de Deporte Organizado y Alto Rendimiento de Mendoza. Fue elegido como concejal pero no asumió porque fue designado secretario de Deportes. Fue miembro titular del Consejo Nacional del Deporte.

Aveiro es el intendente desde 2011. No puede volver a presentarse por otro mandato consecutivo. 

En 2023 no puede competir por una nueva intendencia según la enmienda constitucional (nadie puede estar más de 8 años al frente del municipio). Es candidato como concejal.

¿Qué significa Tunuyán? ¿Por qué el departamento se llama Tunuyán?

La palabra "Tunuyán" ha tenido diferentes interpretaciones y existe discusiones sobre su verdadero significado. El más popular y difundido detalla que es "tierra que se mueve".

El actual departamento de Tunuyán perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato: en 1858 San Carlos se dividió en dos departamentos, Tunuyán quedó denominado donde se encontraba la villa cabecera y Tupungato.

En 1880 el departamento de Tunuyán volvió a llamarse San Carlos y se creó una nueva comuna, separada de Tupungato, que fue llamada Tunuyán donde ya se encontraba una comisaría.

¿Dónde queda Tunuyán?

Tunuyán es uno de los departamentos que conforman el Vallede Uco. Con 3.317 kilómetros cuadrados limita al oeste la República de Chile, al norte con el departamento de Tupungato, al este con Rivadavia y al sur con San Carlos.

El Manzano Histórico, en Tunuyán.

¿Cuántos distritos tiene Tunuyán?

Tunuyán tiene doce distritos: Campo de los Andes, Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.

¿Cuántos habitantes tiene Tunuyán?

Según el CENSO de 2022, Tunuyán tiene 58.780 habitantes.

Resultados Tunuyán - Elecciones 2021

En las elecciones legislativas de 2021, en Tunuyán ganó el peronismo.

En diputados nacionales se impuso el Frente de Todos (41,1% con 11.497 votos). Lo siguió el Frente Cambia Mendoza (37,8% con 10.579 votos). Luego el Partido Verde (10,1% con 2.835 votos), el FIT (3,8% con 1.069 votos), Vamos! Mendocinos (3,4% con 960 votos), Compromiso Federal (2,3% con 649 votos), Partido Federal (1,3% con 373 votos).

En senadores nacionales ganó el Frente de Todos (41,7% con 11.695 votos). Lo siguió el Frente Cambia Mendoza (37,4% con 10.497 votos). Luego el Partido Verde (10% con 2.811 votos), el FIT (3,8% con 1.057 votos), Vamos! Mendocinos (3,4% con 956 votos), Compromiso Federal (2,3% con 654 votos), Partido Federal (1,3% con 373 votos).

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: