Boleta única papel en Mendoza

Desde las elecciones de 2023, la provincia utilizará este nuevo instrumento electoral para que la ciudadanía elija a sus representantes.

Boleta única papel en Mendoza

Por:Matías Sosa
Periodista

 Mendoza es una de las provincias de Argentina que avaló mediante su Legislatura la utilización de la boleta única de papel como instrumento electoral a partir de los comicios de 2023.

"La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones", expresan desde el Gobierno.

¿Qué es la boleta única?

La boleta única papel de Mendoza es un instrumento en el cual se presenta a todas las y los candidatos y cargos que se votarán en una misma boleta. La persona deberá marcar en un casillero las opciones que desee elegir. Hasta 2023, cada partido, alianza o frente presentaba su propia boleta, las cuales eran introducida en un sobre.

En Mendoza, la legislatura provincial avaló en marzo de 2022 el proyecto presentado previamente por Ejecutivo a cargo del gobernador Rodolfo Suarez. Primero se trató en el Senado y contó con 25 votos positivos y 12 negativos. Luego el proyecto se convirtió en ley en Diputados, con 31 votos positivos, 15 negativos y una ausencia.

¿Qué ventajas se le atribuyen a la boleta única?

Según comunicó el Gobierno de Mendoza y la Junta Electoral de Mendoza, la boleta única papel "es una herramienta electoral que simplifica el acto eleccionario, permitiendo procesos electorales más simples y ágiles para la ciudadanía. Tiene menor impacto ambiental al reducir la cantidad de papel utilizado y al mismo tiempo menor costo".

"Ganamos más transparencia en la elección, los partidos políticos tendrán igualdad de oportunidades ya que todos los candidatos y cargos figuran en una misma boleta brindando más autonomía para el votante. Además, se reducen los gastos de impresión y logística, se evitan prácticas ilícitas ya que la única boleta válida es la que entrega el presidente de mesa y se agiliza la votación porque se reemplaza el cuarto oscuro por varios boxes" , indicaron.

¿Desde cuándo se aplica la boleta única en Mendoza?

Mendoza aplica la boleta única papel desde 2023.

¿Qué cargos se eligen a través de la boleta única de Mendoza?

La boleta única papel de Mendoza se implementa para cargos locales (gobernador y vice; senadores y diputados provinciales; intendente y concejales) tanto para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) como para las generales.

Este instrumento está presente también en los municipios que desdoblan las comicios, con boletas específicas por departamento.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Los documentos válidos para votar son:

-Libreta Cívica

-Libreta de Enrolamiento

-DNI - Libreta verde

-DNI - Libreta celeste

-DNI tarjeta

-DNI tarjeta de la libreta celeste: aunque tenga la leyenda "NO válido para votar" y sin especificación de ejemplar.

¿Cuáles son los documentos no válidos para votar?

No se puede votar con documentos digitales o "DNI en tu celuar".

¿Cómo se vota con la boleta única?

Paso a paso:

1- Las y los electores deberán aguardar a ser llamados por la autoridad de mesa.

2- La persona mostrará su documento y lo dejará sobre la mesa de votación. La autoridad de mesa y/o fiscales pueden solicitar que se quite barbijo, gorra u otro elemento para visualizar el rostro si poseen alguna duda sobre la identidad.

3- La persona recibirá una boleta en cuyo dorso figuren las firmas correspondientes.

4- La autoridad de mesa le entregará una lapicera con tinta indeleble.

5- La persona ingresará al recinto electoral (box) y marcará con la lapicera entregada los casilleros con las opciones que desee. Doblará la boleta siguiendo las marcas y saldrá del lugar.

6- La persona deberá introducir la boleta doblada en la urna y firmará el padrón. Deberá recibir de forma correcta la constancia de emisión de voto y se le devolverá su documento de identidad.

La prohibición del uso de celulares

La ley mendocina estable que ningún elector podrá hacer uso, en el momento de ejercer el voto, de "ningún dispositivo celular y/u otro que permita realizar fotografías".

Eliminación del "cuarto oscuro" y del "sobre"

Se elimina el concepto de "cuarto oscuro". Dispone al respecto el presidente de mesa procederá a "habilitar hasta dos (2) recintos inmediatos a la mesa, que se encuentre a la vista de todos y en lugar de fácil acceso, para que los/as electores/as marquen sus preferencias en la boleta única en absoluto secreto".

"Este lugar debe garantizar debidamente que el/la elector/a pueda ejercer su derecho a voto con todas las garantías y en secreto, sea a través de tabiques y/u otro sistema del material y en la forma que la Junta Electoral establezca", agrega el texto.

Una vez que la persona emita el voto, doblará la boleta única en la forma correspondiente y la insertará en la urna, sin utilizar un sobre para introducirla.

¿Qué marca hay que realizar en los casilleros?

Se estableció que "cualquier tipo de marca" en los casilleros será contabilizada para ser voto válido.

¿Cuáles son los votos válidos?

Los votos válidos aquellos en los cuales la persona marcó en la boleta única papel una opción electoral, ya sea para elegir cargos o la opción de lista completa.

¿Cuáles son los votos afirmativos?

Se contabilizarán como voto afirmativo los votos de la lista completa (marca en el casillero de "lista completa" o en cada casillero de cada categoría de una misma opción electoral) o voto de distintas opciones electorales (sin superposición de categorías).

La boletas que tienen roturas se computarán como voto afirmativo si se permite identificar datos del troquel y las categorías.

¿Cuáles son los votos en blanco?

Los votos en blanco son aquellos en los cuales la persona no marcó ninguna opción, ni lista completa ni de alguna de las categorías.

¿Cuáles son los votos nulos?

Uno de los votos nulos se da cuando la persona marcó más de una opción electora de distintas agrupaciones políticas (por ejemplo, marca dos candidatos a intendente; o marca una lista completa y un candidato a intendente de otra lista). En este caso quedará nula la categoría en la que se hubiese producido la repetición de opciones.

Un voto será nulo si en la boleta salen los datos de la persona electora, como su nombre, firma o número de DNI.

Un voto será nulo si la boleta única papel si no tiene las firmas de las autoridades de mesa.

Tampoco tendrán validez si la boleta presenta roturas en alguna de las partes y se impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida; o que a la boleta le falten algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.

Será contabilizado como voto nulo las boletas que tengan escritas organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos/candidatas a los que ya están impresos. De igual forma para aquellas boletas que tengan expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

¿Qué otras provincias implementan la boleta única?

Santa Fe y Córdoba tienen boleta única pero se diferencian entre sí: en la primera primera hay una boleta por cada cargo (por ejemplo, una boleta para los candidatos a la gobernación; otra boleta para los candidatos a la intendencia; candidatos legislativos), mientras que en la segunda provincia se concentran todos los cargos en una misma boleta, al igual que en Mendoza pero con diferente distribución.

La Ciudad de Buenos Aires implementa la boleta única pero electrónica, con opción a utilizar el respaldo de papel. Salta tiene boleta única electrónica al igual que Neuquén.

Ley de boleta única a nivel nacional

En junio de 2022, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción inicial al proyecto de boleta única de papel para cargos nacionales presentado por Juntos por el Cambios (JxC). Consiguió 132 votos a favor, 104 negativos (del Frente de Todos y aliados), 4 abstenciones (de la izquierda) y 15 ausencias.

El proyecto propone el sistema de boleta única papel para las PASO y elecciones generales nacionales, con la posibilidad de votar lista completa. También daba la posibilidad de implementarse en las elecciones provinciales si cada jurisdicción lo avalaba, pero con boletas y urnas separadas. Además preveía el voto por correo electrónico a los extranjeros, lo cual se aplicó hasta 2019.

El proyecto con sanción inicial fue enviado a la Cámara de Senadores de la Nación, con mayoría de integrantes del Frente de Todos, y no fue tratado en el recinto. 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: