Elecciones generales en Santa Rosa 2023

El departamento de la Zona Este es uno de los municipios que tiene elecciones desdobladas para elegir intendente y concejales.

Elecciones generales en Santa Rosa 2023

Por:Matías Sosa
Periodista

 En 2023, Argentina elige a su nuevo presidente, Mendoza a su nuevo gobernador, cinco diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y los municipios locales harán lo propio con sus intendentes y renovarán parte de los Concejos Deliberantes.

Hay siete departamentos de Mendoza que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial, por lo cual la ciudadanía elegirá a sus representantes en fechas de votaciones diferentes al resto de las comunas. Los siete municipios son Lavalle, La Paz, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.

¿Qué se vota?

Se elegirá la o el nuevo intendente y cinco (5) concejales, que representan la renovación de la mitad de los miembros del Concejo Deliberante.

¿Quiénes son los candidatos a intendente?

El peronismo, en el Frente Elegí tiene de candidata a la actual intendenta, Flor Destéfanis.

En Cambia Mendoza el candidato es Leonardo Fernández.

¿Cuándo son las elecciones en Santa Rosa?

El domingo 3 de septiembre serán las generales.

¿Cómo salieron las PASO 2023 en Santa Rosa?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. En los comicios no se determinó quién es el intendente o los concejales municipales, sino quiénes son los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano pudo votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

En las elecciones PASO realizadas el domingo 30 de abril votaron 10.192 personas (69,29% de los electores habilitados). Hubo 9.289 votos positivos (91,14%); 271 votos en blanco (2,66%); 485 votos nulos (4,76%); 144 votos recurridos (1,41%) y 3 votos impugnados (0,03%).

El  Frente Elegí, con Flor Destéfanis, se impuso con 52,35% (5.336 votos).

Cambia Mendoza consiguió 35,17% (3.585 votos). Leonardo Fernández se impuso en la interna con 39,19% (1.405 votos). Norma Trigo logró 28,03% (1.005 votos), Antonio Ponce sacó 20,67% (741 votos) y Ricardo Villalba 12,11% (434 votos).

El resto de los partidos/frentes no superó el umbral para participar en las generales. El Frente Libertario, Demócrata y Jubilados con Eugenia Magallanes., logró 2,73% (278 votos). El Partido Verde con Elio Panocchia sacó 0,88% (90 votos). 

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón municipal en este link, escribiendo número de DNI y validando el procedimiento de seguridad al tildar "No soy un robot".

¿Cómo es la "boleta única"?

A partir de las elecciones de 2023, Mendoza contará con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué candidato desea votar.

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo.

El modelo de boleta para las PASO.

El modelo de boleta para las generales.

Debajo, se encuentran las categorías a "Intendente" (con foto) y casillero para marcar y, finalmente, los "Concejales" (sin foto) y con casillero para marcar. Además, cada agrupación tiene un casillero con la opción "voto boleta completa". En este caso, los colores pueden repetirse, dependiendo de la cantidad de candidatos que lleve cada frente político.

¿Quién es la intendenta de Santa Rosa?

Flor Destéfanis es la intendenta de Santa Rosa desde 2019, representante del peronismo en el Frente Político y Social Elegí.

Destéfanis es abogada y escribana. Fue Reina Nacional de la Vendimia en 2010 por Santa Rosa. Trabajó en Desarrollo Social de su departamento, fue asesora de Carlos Ciurca, fue directora del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y trabajó en la Legislatura de Mendoza en las comisiones del Senado.

Destéfanis va por un nuevo periodo como intendenta. 

Actualmente es la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza. Es la primera Reina Nacional de la Vendimia con mandato cumplido en ser intendenta de un departamento.

¿Por qué el departamento se llama Santa Rosa?

En 1884, el gobernador Rufino Ortega creó el departamento luego de la donación de terrenos por parte de Angelino Arena, como parte de un desmembramiento de la comuna de Junín. Fue inspirado en Santa Rosa de Lima, patrona principal de América. Por un periodo fue nombrado Chacabuco, pero posteriormente le restituyeron su nombre.

¿Dónde queda Santa Rosa?

Santa Rosa es uno de los departamentos que conforman la Zona Este. Con 8.510 kilómetros cuadrados limita al oeste con San Carlos, Rivadavia y Junín, al noroeste con San Martín, al noreste con Lavalle, al este con La Paz y al Sur con San Rafael.

Santa Rosa, en el este de Mendoza.

¿Cuántos distritos tiene Santa Rosa?

Santa Rosa tiene seis distritos: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas, Ñacuñan, Santa Rosa y El Marcado.

¿Cuántos habitantes tiene Santa Rosa?

Según el CENSO de 2022, Santa Rosa tiene 19.410 habitantes.

Resultados Santa Rosa - Elecciones 2021

En las elecciones legislativas de 2021, en Santa Rosa ganó el peronismo.

En diputados nacionales se impuso el Frente de Todos (48,5% con 4.943 votos). Lo siguió el Frente Cambia Mendoza (32,7% con 3.334 votos). Luego Compromiso Federal (6,4% con 655 votos), Vamos! Mendocinos (4,5% con 462 votos), el Partido Verde (4,4% con 444 votos), el FIT (2% con 199 votos) y el Partido Federal (1,6% con 163 votos).

En senadores nacionales ganó el Frente de Todos (48,5% con 4.954 votos). Lo siguió el Frente Cambia Mendoza (32,7% con 3.345 votos). Luego Compromiso Federal (6,5% con 663 votos), Vamos! Mendocinos (4,4% con 453 votos), el Partido Verde (4,4% con 446 votos), el FIT (2% con 202 votos) y el Partido Federal (1,6% con 163 votos).

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: