Elecciones generales en La Paz 2023

El departamento de la Zona Este es uno de los municipios que tiene elecciones desdobladas para elegir intendente y concejales.

Elecciones generales en La Paz 2023

Por:Matías Sosa
Periodista

En 2023, Argentina elige a su nuevo presidente, Mendoza a su nuevo gobernador, cinco diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y los municipios locales harán lo propio con sus intendentes y renovarán parte de los Concejos Deliberantes.

Hay siete departamentos de Mendoza que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial, por lo cual la ciudadanía elegirá a sus  representantes en fechas de votaciones diferentes al resto de las comunas. Los siete municipios son Lavalle, La Paz, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.

¿Qué se vota?

Se elegirá el nuevo intendente y cinco (5) concejales, que representan la renovación de la mitad de los miembros del Concejo Deliberante.

¿Quiénes son los candidatos a intendente?

El peronismo, en el Frente Elegí, el candidato será el actual intendente, Fernando Ubieta.

Cambia Mendoza tiene como candidato a Ramiro Blanco.

¿Cuándo son las elecciones en La Paz?

El domingo 3 de septiembre serán las generales.

¿Cómo salieron las PASO 2023?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. En los comicios no se determinó quién es el intendente o los concejales municipales, sino quiénes son los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano pudo votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

En las elecciones PASO realizadas el domingo 30 de abril votaron 7.353 personas (77,96% de los electores habilitados). Hubo 6.898 votos positivos (93,81%); 123 votos en blanco (1,67%); 207 votos nulos (2,82%); 125 votos recurridos (1,70%) y ningún voto impugnado.

El Frente Elegí con Fernando Ubieta sacó el 48,88% de los votos (3.594). 

Cambia Mendoza consiguió 42,84% de los votos (3.150). Ramiro Blanco sacó 69,78% (2.198 votos) y se impuso a Osvaldo Naves, quién logró 30,22% (952 votos). 

El Partido Verde, con Patricia Mercado, sumó 2,09%  (154 votos) y no superó el porcentaje mínimo para pasar a las generales. 

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón municipal en este link, escribiendo número de DNI y validando el procedimiento de seguridad al tildar "No soy un robot".

¿Cómo es la "boleta única"?

A partir de las elecciones de 2023, Mendoza contará con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué candidato desea votar.

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo.

El modelo de boleta para las PASO.

El modelo de boleta para las generales.

Debajo, se encuentran las categorías a "Intendente" (con foto) y casillero para marcar y, finalmente, los "Concejales" (sin foto) y con casillero para marcar. Además, cada agrupación tiene un casillero con la opción "voto boleta completa". En este caso, los colores pueden repetirse, dependiendo de la cantidad de candidatos que lleve cada frente político.

¿Quién es el intendente de La Paz?

Fernando Ubieta es el intendente de La Paz desde 2019, representante del peronismo en el Frente Político y Social Elegí. El PJ logró el triunfo en la intendencia departamental luego de 24 años de gobiernos radicales. Superó por 54 votos a Diego Guzmán del Frente Cambia Mendoza.

Fernando Ubieta.

Previamente se desempeñaba como gerente del Banco Nación en La Paz, cargo al cual renunció para hacerse cargo de la intendencia.

¿Por qué el departamento se llama La Paz?

La Villa San José de Corocorto era la cabecera de la zona y fue la cabecera del departamento "La Paz" fundado en 1850 por el gobernador Alejo Mallea. Debido a malones, trasladaron la villa cabecera a cinco kilómetros, también denominándola "Nueva villa de La Paz". Desde ese momento, la Villa San José de Corocorto pasó a ser la Villa Antigua.

En Villa San José de Corocorto (actual Villa Antigua) construyeron una capilla, que aún hoy perdura, con la imagen de Nuestra Señora de La Paz y todos los 24 de enero se realiza la festividad religiosa y procesión en el lugar.

¿Dónde queda La Paz?

La Paz conforma uno de los departamentos de la Zona Este. Con 7.105 kilómetros cuadrados limita al este con la provincia de San Luis y tiene el principal paso fronterizo en Desaguadero. Al sur limita con San Rafael, al oeste con Santa Rosa y al norte con Lavalle.

El Arco del Desaguadero, en el límite entre Mendoza y San Luis. 

¿Cuántos distritos tiene La Paz?

La Paz tiene doce distritos: Desaguadero, La Paz Norte, La Paz Sur, Villa Antigua y Villa Nueva de La Paz.

¿Cuántos habitantes tiene La Paz?

Según el CENSO de 2022, La Paz tiene 12.020 habitantes.

Resultados La Paz - Elecciones 2021

En las elecciones legislativas de 2021, en La Paz ganó el peronismo.

En diputados nacionales se impuso el Frente de Todos (51,7% con 3.657 votos). Lo siguió el Frente Cambia Mendoza (43,5% con 3.079 votos), el Partido Verde (1,5% con 104 votos), Vamos! Mendocinos (1,4% con 99 votos), FIT (0,9% con 63 votos), Compromiso Federal (0,5% con 38 votos) y Partido Federal (0,4% con 31 votos).

En senadores nacionales ganó el Frente de Todos (51,7% con 3.652 votos). Lo siguió el Frente Cambia Mendoza (43,6% con 3.078 votos), el Partido Verde (1,4% con 100 votos), Vamos! Mendocinos (1,4% con 100 votos), FIT (0,9% con 63 votos), Compromiso Federal (0,6% con 43 votos) y Partido Federal (0,4% con 30 votos).

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: