Elecciones generales en San Carlos 2023

El departamento del Valle de Uco es uno de los municipios que tiene elecciones desdobladas para elegir intendente y concejales.

Elecciones generales en San Carlos 2023

Por:Matías Sosa
Periodista

En 2023, Argentina elige a su nuevo presidente, Mendoza a su nuevo gobernador, cinco diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y los municipios locales harán lo propio con sus intendentes y renovarán parte de los Concejos Deliberantes.

Hay siete departamentos de Mendoza que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial, por lo cual la ciudadanía elegirá a sus representantes en fechas de votaciones diferentes al resto de las comunas. Los siete municipios son Lavalle, La Paz, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.

¿Qué se vota?

Se elegirá el nuevo intendente y cinco (5) concejales, que representan la renovación de la mitad de los miembros del Concejo Deliberante.

¿Quiénes son los candidatos a intendente?

El peronismo, en el Frente Elegí tiene de candidato a Juan Torres.

En  Cambia Mendoza - Nuevos Rumbos el candidato es Silvio Pannocchia.

Alejandro Morillas es el candidato del oficialismo liderado por Scanio y Difonso.

El Partido Verde presentará a Marcelo Romano como candidato.

El Frente Encuentro por San Carlos tiene a Alejandro Morillas como candidato.

¿Cuándo son las elecciones en San Carlos?

El domingo 3 de septiembre serán las generales. 

¿Cómo salieron las PASO 2023 en San Carlos?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. En los comicios no se determinó quién es el intendente o los concejales municipales, sino quiénes son los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano pudo votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

En las elecciones PASO realizadas el domingo 30 de abril votaron 20.910 personas (72,38% de los electores habilitados). Hubo 19.202 votos positivos (91,83%); 468 votos en blanco (2,24%); 1.054 votos nulos (5,04%); 185 votos recurridos (0,88%) y un voto impugnado (0,00%).

El peronismo, en el Frente Elegí con Juan Torres, logró 6,93% de los votos (1.450).

La alianza Cambia Mendoza - Nuevos Rumbos consiguió 29,57% (6.183). En la interna Silvio Pannocchia ganó con el 68,22% (4.218) sobre Edgardo Abraham con el 31,78% (1.965).

Silvio Pannochia, el candidato de Cambia Mendoza.

El Partido Verde logró 21,59% (4.515). Marcelo Romano ganó la interna con 82,64% (3.731) sobre Leonor Bianchetti con 17,36% (784).

El Frente Encuentro por San Carlos, el partido local gobernante, se impuso con Alejandro Morillas al obtener 33,74% de los votos (7.054).

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón municipal en este link, escribiendo número de DNI y validando el procedimiento de seguridad al tildar "No soy un robot".

¿Cómo es la "boleta única"?

A partir de las elecciones de 2023, Mendoza contará con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué candidato desea votar.

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo.

El modelo de boleta para las PASO.

El modelo de boleta para las generales.

Debajo, se encuentran las categorías a "Intendente" (con foto) y casillero para marcar y, finalmente, los "Concejales" (sin foto) y con casillero para marcar. Además, cada agrupación tiene un casillero con la opción "voto boleta completa". En este caso, los colores pueden repetirse, dependiendo de la cantidad de candidatos que lleve cada frente político.

¿Quién es el intendente de San Carlos?

Rolando Scanio es el intendente de San Carlos desde 2019, representante de Unión Popular dentro de Cambia Mendoza. En 2023 el partido decidió retirarse del Frente y competirá de manera individual. El mandatario decidió no presentarse a la reelección.

Rolando Scanio, el actual intendene, no irá por la reelección. 

Es profesor de Educación Física, se desempeñó como concejal departamental y dirigió durante años la Secretaría de Gobierno de la comuna durante la intendencia de Jorge Difonso.

¿Por qué el departamento se llama San Carlos?

Es uno de los cuatro departamentos originales de Mendoza cuando la provincia promulgó su Constitución en 1855. Su nombre proviene del Santo Carlos Borromeo (patrono de los catequistas, seminaristas y empleados de banca y de bolsa), a quien se venera cada 4 de noviembre en el municipio.

El departamento modificó su nombre en 1858 porque fue dividido para crear los municipios de Tupungato y de Tunuyán, donde estaba la Villa San Carlos. En 1880 el departamento de Tunuyán volvió a llamarse San Carlos y se creó una nueva comuna, separada de Tupungato, que fue llamada Tunuyán.

San Carlos, en el Valle de Uco.

En 1887 le modificaron el nombre al departamento por 9 de Julio, aunque le restituyeron San Carlos en 1893.

¿Dónde queda San Carlos?

San Carlos es uno de los departamentos que conforman el Valle de Uco. Con 11.578 kilómetros cuadrados limita al oeste con Godoy Cruz, al norte con Guaymallén y Lavalle, al este con San Martín, al sudeste con Junín y al sudoeste con Luján de Cuyo.

Al oeste limita con la República de Chile, al norte con Tupungato, Tunuyán y Rivadavia, al este con Santa Rosa y al sur con San Rafael.

¿Cuántos distritos tiene San Carlos?

San Carlos tiene 7 distritos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas, Tres Esquinas, Villa de San Carlos y Villa Chacón.

¿Cuántos habitantes tiene San Carlos?

Según el CENSO de 2022, San Carlos tiene 40.024 habitantes.

Resultados San Carlos - Elecciones 2021

En las elecciones legislativas de 2021, en San Carlos ganó el Frente Cambia Mendoza.

En diputados nacionales se impuso el Frente Cambia Mendoza (40,9% con 6.737 votos). Lo siguió el Partido Verde (30,8% con 5.078 votos). Luego el Frente de Todos (20,3% con 3.343 votos), el FIT (3,2% con 523 votos), Vamos! Mendocinos (2,3% con 385 votos), Compromiso Federal (1,5% con 243 votos), Partido Federal (1,1% con 177 votos).

En senadores nacionales ganó el Frente Cambia Mendoza (39,9% con 6.563 votos). Lo siguió el Partido Verde (32,4% con 5.414 votos). Luego el Frente de Todos (20,4% con 3.408 votos), el FIT (3,1% con 520 votos), Vamos! Mendocinos (2,3% con 381 votos), Compromiso Federal (1,5% con 245 votos), Partido Federal (1,1% con 181 votos).

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: