Qué voto y cuándo voto en Mendoza

El calendario comienza a apretarse y genera confusión. Además, en dos elecciones se usará boleta única, y en el resto no. El calendario completo con qué se vota en cada oportunidad.

Qué voto y cuándo voto en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La mayoría de los mendocinos deberá concurrir a votar entre cuatro y cinco veces este año, desde junio hasta noviembre. En tanto, los habitantes de San Rafael, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y La Paz arrancaron su calendario en abril, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para seleccionar candidatos a intendente y concejales en esos departamentos. Estos siete distritos representan aproximadamente el 30 % del padrón electoral provincial y hay 57 precandidatos a intendente.

A fin de dar claridad, aportamos un calendario separado por fechas, de modo de ir "tachando" del almanaque los días de elección. Se sabe, el día de votar hay restricciones para el funcionamiento del comercio, la gastronomía, la venta de bebidas, la publicidad electoral, y varias circunstancias más reguladas por la ley electoral mendocina, y por el Código Nacional Electoral.

11 de junio

El segundo domingo de junio, el total de los mendocinos que estén registrados en el padrón electoral deben votar para elegir candidatos a gobernador, vice, legisladores. Además se elegirán candidatos a intendentes y concejales en los 11 departamentos que no adelantaron sus elecciones, y que representan el 70 % del padrón incluyendo el Gran Mendoza excepto Maipú. Se vota con boleta única de papel. El detalle:

13 de agosto

Es la primera elección posterior a las vacaciones de invierno y cae entre dos elecciones provinciales. Ese día, se utiliza boleta sábana, como siempre, y se elige candidato a presidente, de acuerdo al siguiente detalle:

3 de septiembre

Tres semanas después de la PASO nacional, llegan las elecciones generales de intendente y concejales en los siete departamentos que adelantaron sus comicios. ¿Quiénes deben ir a votar ese día? Los que están en este padrón.

24 de septiembre

El noveno mes del año es el único en que muchos mendocinos deberán ir a votar dos veces. Tres semanas después de la elección general en siete departamentos que adelantaron sus decisiones para el período 2023-2027, corresponde votar a gobernador y elegir al sucesor de Rodolfo Suarez, de acuerdo al siguiente cuadro:

Suarez y Cornejo, en el traspaso de mando de 2019.

22 de octubre

Se elige presidente, con boleta sábana. Se optará entre todos los candidatos que hayan superado las PASO por ganar en sus frentes o partidos, o por superar el piso de votos del 1,5 % del padrón. En el cuadro, los detalles, y qué se necesita para ser electo:

19 de noviembre

Son las únicas elecciones condicionales del año. Es la fecha del ballotage, y sólo se votará si ninguno de los candidatos consigue la mayoría constitucional requerida para ser presidente. En el ballotage o segunda vuelta, sólo participan los dos candidatos a presidente más votados el 22 de octubre.

Elecciones en Mendoza, guía práctica

Esta nota habla de: