Rebrote: solo el 26% de los ancianos de Mendoza estarán vacunados - Mendoza Post
Jueves 18 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se siente el cambio climático, se siente el otoño que no es lo mismo en pandemia, porque de acuerdo a las proyecciones el domingo 21 de marzo es el cambio estacional y es la marca de una subida de contagios de coronavirus conocido como el rebrote de la epidemia en Mendoza.

Al mismo tiempo que se avanza en el calendario se evidencian las urgencias en una carrera entre el crecimiento de la transmisión del virus en el país y en la provincia y la necesidad de vacunar a más personas susceptibles y vulnerables que son los adultos mayores y quienes padecen enfermedades de base.

Esta es la situación que estamos transitando en los primeros días del segundo año pandémico en Mendoza, teniendo en cuenta que el primer caso sospechoso que entró al Hospital Español fue el lunes 16 de marzo de 2020 y que se confirmó junto con otros tres casos positivos el sábado 21 de marzo del año pasado. Ahora de las conclusiones que surgen tiene su origen en el primer día de vacunación a la población de riesgo que comenzó con las personas adultas mayores asiladas en los geriátricos. Aquí el detalle de esta historia epidémica.

Mendoza, con 164 casos y dos fallecidos este miércoles

Datos inoculados

La ministra Nadal en la puerta del Hogar Santa Marta.

Fue el lunes 22 de febrero en el Hogar Santa Marta cuando la ministra de Salud Ana Nadal señaló que en Mendoza hay 210 mil personas mayores de 70 años y que el objetivo inmediato de vacunación estaba allí, en ese segmento de la población.

Mayores de 60 en Mendoza deben esperar la vacuna de Oxford

Pasaron 22 días de aquellas declaraciones de la ministra y conocimos un balance del operativo de vacunación del gobierno provincial a través de la misma funcionaria. Hasta el lunes 15, contó Nadal, había 112 mil adultos mayores de 70 años anotados para ser vacunados. Esto representa el 53 por ciento de la población total de adultos mayores de Mendoza.

Comenzó a "construirse" el rebrote de coronavirus en Mendoza

Siguió detallando la ministra en un reportaje por radio Nihuil: "Hasta hoy (lunes 15) de esa cantidad hemos vacunado aproximadamente unas 45 mil personas, así es que estamos cerca del 40 por ciento (de las personas anotadas para vacunarse). Con las vacunas que llegaron ayer (por el domingo 14) iremos a llegar a un 50 por ciento de la totalidad de los inscriptos". Traducido, al final de esta semana con las 17.400 Sputnik V que llegaron el domingo aplicadas habrá 56 mil personas ancianas vacunadas.

Operativo de vacunación en Las Heras.

Si tenemos en cuenta que el total de adultos mayores es 210 mil personas entonces quiere decir que en realidad es el 26 por ciento de personas ancianas que han sido vacunadas antes del cambio estacional, el punto indicado en que se comenzará a producir el rebrote de contagios de coronavirus en Mendoza.

Esperando el avión de Moscú

Ya está en viaje el avión que traerá desde Moscú unas 500 mil vacunas rusas. Apurado el gobierno nacional gestionó este vuelo de emergencia ante la inminencia del corte de la campaña vacunatoria por el agotamiento de stock de vacunas en especial para el segmento de mayores de 70 años.

Mendoza, entre las provincias con más contagios acumulados

En Mendoza esa escena de urgencia se replica y se espera que lleguen los componentes de la vacuna rusa para continuar vacunando la semana próxima a la población más vulnerable.

Esta nota habla de: