El gobierno de Kicillof lanzará un documental sobre la gestión del Covid

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó el tráiler de "Pandemia: gestionar lo desconocido".

El gobierno de Kicillof lanzará un documental sobre la gestión del Covid

Por: Leonardo Otamendi

 El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, generó revuelo en las redes sociales al anunciar el lanzamiento del avance de su documental sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 en la provincia. Bajo el título "Pandemia: gestionar lo desconocido", el film, que se estrenará el próximo 17 de abril, retrata los desafíos, decisiones e incertidumbres que marcaron la respuesta sanitaria en la provincia más poblada de Argentina.

El tráiler del documental, que dura 1 minuto y 37 segundos, recopila imágenes de la cuarentena y testimonios que abordan los primeros momentos de la propagación del virus tanto en Argentina como en el resto del mundo. El avance comienza con la voz en off del gobernador Axel Kicillof, quien describe la situación como una especie de tsunami que se avecina, causando una sensación similar a la de una película de Hollywood.

El tráiler también presenta a Nicolás Kreplak, quien expresa la preocupación de que la situación se desborde, al igual que en otros países del mundo. En una escena en la que se encuentra con otros miembros del gabinete, Kreplak enfatiza la necesidad de prepararse para el peor de los escenarios posibles.

El tráiler busca resaltar la incertidumbre que experimentaron los funcionarios ante la llegada del COVID-19. Se mencionan decisiones difíciles que tuvieron un alto costo político para el gobierno del Frente de Todos, como el cierre de escuelas, la implementación de una cuarentena estricta y focalizada en el asentamiento de Villa Azul en Quilmes, y las manifestaciones opositoras contra el aislamiento obligatorio. Si bien se incluyen testimonios del personal de salud que participó en la crisis sanitaria, los protagonistas principales del tráiler son los responsables políticos de la gestión en la provincia de Buenos Aires.

Ver: Murió por dengue la esposa de un reconocido golfista argentino en San Luis

El ex ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, también aparece en el tráiler, destacando la importancia de que todo funcione correctamente para garantizar el suministro de insumos y vacunas.

El afiche del documental.

El documental, desarrollado por la Fundación Soberanía Sanitaria, un think tank conformado por dirigentes y especialistas de salud cercanos a Kicillof, aborda las primeras informaciones y decisiones tomadas, los momentos críticos en el aumento de casos diarios, la gestión de insumos, la investigación y adquisición de vacunas, y la histórica campaña de vacunación. Promete ofrecer un vistazo único y exclusivo a estos aspectos de la gestión sanitaria.

Nicolás Kreplak.

La película se estrenará en un contexto de balances, autocríticas y reproches dentro del peronismo, donde el gobernador Axel Kicillof ha impulsado una renovación que ha generado tensiones y conflictos con Máximo Kirchner y La Cámpora. Curiosamente, la gestión de la pandemia, junto con la fallida política macroeconómica, se señala a menudo como una de las razones que han aumentado el descontento de la ciudadanía con el gobierno anterior, lo que ha llevado a derrotas electorales en las elecciones legislativas de 2021 y presidenciales de 2023, esta última en manos de Javier Milei, quien ha sido uno de los principales críticos del aislamiento obligatorio.

Ver: Los primeros aumentos sin la Ley de Alquileres: cómo calcular la suba

Esta nota habla de: