Comenzó a "construirse" el rebrote del virus en Mendoza

La primera semana de marzo registró un aumento de contagios. Sería una tendencia que buscará su punto máximo a fines de marzo. Este martes fue el pico más alto de contagios desde que se iniciaron las clases.

Comenzó a "construirse" el rebrote del virus en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace 35 días dijimos con certeza que habría un rebrote de contagios de coronavirus entre marzo y abril en la población de Mendoza. Efectivamente el fenómeno viral comenzó a "construirse" en la primera semana de marzo (entre el domingo 28 de febrero y sábado 6 de marzo). Hay dos antecedentes que son referencias de lo que presagiábamos y nos ponen en alerta para ajustar los recaudos personales y atravesar este nuevo brote de la pandemia entre nosotros.

La primera señal fue el pronóstico publicado el miércoles 3 de febrero. Es día anticipábamos que "el rebrote del virus en Mendoza tiene fecha" y marcábamos con el cursor el próximo domingo 21 que es el día del cambio de estación. 

Ese hito es tomado como punto de inicio del surgimiento de las enfermedades respiratorias, coincidente con el comienzo del cambio del tiempo meteorológico con temperaturas más bajas, lo que nos obligará a encerrarnos, dejar de airear los ambientes y romper el distanciamiento social y por ende aumentar el riesgo de contagio.

Mendoza registró 174 nuevos casos y 4 fallecidos

El inicio de clases comenzó a incidir en el cambio epidemiológico.

Pero este rebrote de contagios, pronosticado por el cambio de acciones humanas que impone la llegada del frío ya inició, por otro motivo y es como si fuera la rampa de lanzamiento del nuevo ataque viral que se aproxima: el aumento de circulación de personas movilizadas en bloque y concentradas en ámbitos comunes, todo motivado por el inicio de las clases presenciales.

Por el rebrote de casos, buena parte de Chile regresa a Fase 1

La segunda referencia la tuvimos desde el otro lado de la cordillera ayer mismo, martes 9. "El Gobierno de Chile dio marcha atrás en la flexibilización prevista para amplias regiones del país y una quinta parte de los chilenos vivirá bajo cuarentena estricta a partir del jueves próximo (11 de marzo), después de que el país superara este lunes los 860.000 contagios en medio de una importante alza de casos", informamos. La sociedad chilena sintió el impacto del aumento de contagios con el regreso a las actividades laborales y educativas luego de la época vacacional.

La semana 9

Los registros epidemiológicos dan cuenta que en los primeros días de marzo se notó un repunte de casos positivos. Es la novena semana del año epidemiológico que estamos transitando y se marcó un ascenso de contagios respecto de la semana anterior (unos 400 casos de acuerdo a notas oficiales) luego de un pequeño amesetamiento de casos iniciado en la primera semana de enero.

Se acentuarán los controles con el aumento de contagios.

Otro detalle comparativo es que el lunes 1 de marzo cuando se iniciaron las clases presenciales en las escuelas se notificaron 123 casos de personas infectadas, mientras que ayer martes 9 se informaron 173 casos positivos de coronavirus. Eso marca una tendencia al alza progresiva de contagios.

Así vacuna Mendoza: tires y aflojes por la cantidad de dosis aplicadas

Un dato positivo es que la tasa de letalidad ha bajado de esta última semana respecto de la anterior y puede explicarse por una multiplicidad de variables ya que arrastramos un año de pandemia con mucha gente que ya padeció la enfermedad (350 mil personas), además porque han repuntado las altas temperaturas que provocan más aireación de los ambientes y en menor medida de incidencia, porque hay una pequeña porción de la población que está vacunada parcialmente.

La semana 12

Cuando comencemos a transitar la decimosegunda semana del año ya estaremos en otoño. El domingo 21 ya se habrá cumplido un año del inicio de los contagios de coronavirus en Mendoza. Fueron los 5 primeros casos de personas infectadas.

Según las estimaciones para esa fecha ya estaremos escalando esta nueva cima de transmisión del microbio SARS-CoV-2. Se calcula que el choque viral que sentirá la población será más leve y no resentirá al sistema de salud para atender a los pacientes más complicados por ataque del virus en los organismos más débiles.

Los adultos mayores de más de 70 años es el foco de atención vacunatoria contra la Covid 19 en Mendoza.

"En todo el país y en Mendoza no pensamos que podremos prevenir una segunda ola, por lo tanto el objetivo de este año fundamentalmente será proteger a las personas que consumen más servicios de salud y más vulnerables frente a la enfermedad", proyectó la ministra de Salud Ana Nadal. 

En base a ese razonamiento la funcionaria tiene la idea fija en la vacunación del sector de riesgo que son las personas ancianas de más de 70 años por lo cual el último lote de vacunas Sputnik V que llegaron a Mendoza serán ocupadas en esa parte de la población y se acelerará la la velocidad de aplicación.

Esta nota habla de: