Mayores de 60 en Mendoza deben esperar la vacuna de Oxford

Este grupo etario y con comorbilidades hace oír su reclamo por acceder a la vacuna contra la Covid 19. Qué es el fondo internacional Covax del cual depende que haya dosis para estas personas.

Mayores de 60 en Mendoza deben esperar la vacuna de Oxford

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué es el fondo Covax? Es una herramienta financiera formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), GAVI- Vaccines Alliance (Gavi, la Alianza para la Vacunación) un organismo creado en 2000 por la Fundación de Bill Gates, y el CEPI, la sigla en inglés de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias). Estas tres partes juntan dinero para la compra y la distribución equitativa de las vacunas y fármacos a nivel mundial.

Este fondo entonces negocia entre compañías y gobiernos, y también sirve como recaudador. Allí los países que donan vacunas, y los particulares o entidades filantrópicas ponen dinero para subsidiar a los países con menos posibilidades de compra.

Argentina forma parte de los 190 países que están dentro del fondo Covax. Cuando Donald Trump sacó a Estados Unidos de la OMS se resintió el proyecto pero con el ascenso de Joe Biden se produjo el retorno del país norteamericano y una revitalización de dinero para la compra de vacunas "al costo".

164 contagios y dos muertes informadas este lunes en Mendoza

¿Por qué el fondo Covax tiene incidencia en Mendoza? Lo reveló ayer lunes 15, la ministra de Salud Ana Nadal en radio Nihuil al explicar cómo tiene planeado vacunar a los personas mayores de 60 años y a las que padecen enfermedades de base que las tornan vulnerables.

Vacunación en Las Heras. Ayer se vacunaron 800 mayores de 70.

Los binoculares de Nadal

La ministra de Salud esgrime lo que ya es evidente: la demanda aumenta por la confianza que las vacunas han ganado entre la población y a la par ha comenzado a escasear el medicamento en todo el mundo. El fondo Covax ha comprometido 9 millones de dosis para Argentina y allí están las expectativas de Nadal. Veamos sus dichos.

La ministra Nadal anticipó su estrategia para ampliar la vacunación.

Vulnerables. "El grupo que está entre 60 y 70 años es una preocupación muy grande porque tiene riesgo, vulnerabilidad y comorbilidad".

En el fondo. "Nuestra estrategia es que Nación cumpla con las vacunas del fondo Covax que traerá vacuna AstraZéneca (AZ) para destinarla a este grupo".

Faltan vacunas. "No abrimos esa inscripción porque todavía no alcanzamos a vacunar a los mayores de 70".

Reabrió Aeroparque y vuelven los vuelos regionales

No hay registro sin vacunas. "En principio se decía que estas vacunas llegarían a mediados de marzo. Si se produce esto entonces abriríamos un registro similar a los mayores de 70".

Cuántas vacunas hay en Mendoza

· Mendoza ha recibido hasta ahora 161.250 vacunas.

· Las vacunas rusas Sputnik V son 97 mil y se aplicaron en el personal de salud y ahora en los adultos mayores de 70.

  · Son 13.600 personas que tienen las dos dosis en Mendoza y es personal de la salud.  

Las capsulas descartadas luego de aplicarse la vacuna rusa.

· Las 17.400 dosis de Sputnik V que llegaron el domingo se inocularán a más personas ancianas y se llegarán a unos 55 mil aplicaciones.

· Se programaron 112 mil turnos para mayores de 70.

· Con la vacuna china Sinopharm se terminará de vacunar al personal docente

· Se vacunaron ayer 1400 profesionales de la salud independientes mayores de 40.

Harían pagar el PCR y alojamiento a argentinos que vengan del exterior

Esta nota habla de: