Coronavirus en Mendoza: cuántos contagios llegarían con la primavera

Se presumía que este mes sería el momento de la baja de la pandemia. Sin embargo septiembre se muestra como el más infeccioso. Hay proyecciones optimistas y pesimistas de la evolución del virus entre nosotros.

Coronavirus en Mendoza: cuántos contagios llegarían con la primavera

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dice un epidemiólogo mendocino: está probado históricamente que ninguna pandemia de una enfermedad respiratoria se puede detener, por el alto poder de transmisibilidad. Pero sí se puede amortiguar, atenuar, el impacto de una suba abrupta de contagios para que el servicio de salud pueda atender a las personas infectadas.

Y dice un infectólogo mendocino que hemos ido detrás de la pandemia y que no hemos logrado aplanar la curva de contagios de coronavirus para que la ola de la enfermedad no pegue tan fuerte en la población y rápido, y que termine fatigando al personal de salud por la alta demanda en un corto plazo.

Ambos profesionales coinciden que en Mendoza estamos subiendo los primeros metros desde la base del cerro hacia la cumbre de la contaminación de la Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2. Además sostienen que ese punto se encontrará en octubre, siendo septiembre el mes con más contagios acumulados en periodos más breves de tiempo. El gobernador Rodolfo Suarez estudia medidas para frenar el desplazamiento de personas y evitar las reuniones sociales que en estos tiempos son ilegales y son el origen de la multiplicación de la transmisión del virus

El gobernador estudia la progresión de la epidemia.

Ya llevamos 15.417 casos positivos en lo que va de la pandemia en Mendoza. En los 14 primeros días de septiembre ya se contabilizaron 8010 casos positivos. Mientras que en todo agosto se registraron 6076 contagios. Es decir que lo que va de este mes ya se detectaron 1934 casos más que en los 31 días de agosto.

Leé también: Un lunes con 463 casos positivos

Sobre el fin de semana pasada se conoció una proyección epidemiológica hacia el 21 de septiembre cuando se termine este periodo de medidas sanitarias para combatir la transmisión del coronavirus.

Leé también: Septiembre con más de la mitad de los contagios de Mendoza

Y en las últimas horas se deslizó otro informe en modo de gráfico de "calor" viral para entender la progresión de los contagios en las provincias.

Para entender

De acuerdo al desarrollo de los contagios Mendoza está en el cuarto puesto de esta medición graficada.

El cuadro marca la cantidad de infectados sobre la cantidad de habitantes. El color rojo es Mendoza.

Se observa que en nuestra provincia la curva es ascedente, mientras que en CABA, Chaco, Córdoba y Jujuy hay leves "bajas" o frenos de la tendencia.

A esta altura tenemos ya superamos los 15 mil contagios detectados y la proyección epidemiológica precisa tres escenarios: optimista, moderado y pesimista. Veamos el cuadro:

Los posibles escenarios pandémicos para la llegada de la primavera.

· El más optimista marca que para el 21 de septiembre podríamos llegar a 18.388 casos.

· El medio de la estimación señala que dentro del seis días podríamos contabilizar 28.888 casos.

· El más pesimista de los presupuestos para el lunes de la semana que viene es 49.034 casos.

Las camas críticas

En cuanto a camas UTI que es el faltante más requerido para la atención por el aumento de casos graves esta es el cálculo de acuerdo al mismo estudio que cuenta la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza.

La ocupación de camas de terapía intensiva están ocupadas al 86%.

· La línea más optimista para camas críticas sería un descenso a la necesidad de 48 camas más.

· El escenario intermedio proyecta el requerimiento de 187 camas para dentro de seis días.

· El más pesimista de los presupuestos señala un pedido de 453 camas de UTI más.

Conclusión 

Según el epidemiólogo consultado hay que ajustar los controles para bajar la circulación de personas y ser más estrictos en la verificación de las medidas sanitarias donde hay que monitorear el uso correcto del barbijo y la distancia social de dos metros. E insiste que será octubre el momento de la cumbre la infección de acuerdo al desarrollo viral que se viene produciendo en septiembre.

La ministra de Salud, Ana Nadal al comando de la estrategia sanitaria.

El tanto el infectólogo abordado por el Post fue más pesimista y categórico al marcar que estamos en una etapa donde el sistema debería responder aún con el personal menguado agotado y desanimado como se nota. Todo pensando en que a esta altura hay que intentar salvar la meyor cantidad posible de vidas.

Esta nota habla de: