El mapa del coronavirus en cada departamento de Mendoza

A casi seis meses de la entrada de la pandemia el crecimiento de la enfermedad es exponencial. En Guaymallén se concentra la mayor cantidad de personas infectadas. Malargüe y La Paz donde menos casos se han dado.

El mapa del coronavirus en cada departamento de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Pasaron 168 días del "caso 1" de coronavirus detectado el sábado 21 de marzo en Mendoza. Ahora sobre la base de 9140 casos confirmados hasta el jueves 3, se evidencia que agosto fue el mes de mayor contagio con 6.074 casos confirmados entre la población mendocina, pero por la celeridad de la contaminación, la pandemia acentuará más su afección durante septiembre, que recién iniciamos.

Tanto es así que en los primeros tres días de septiembre se verificaron 1.733 contagios, lo que representa el 28,5 por ciento del total de las personas infectadas y confirmadas durante todo el mes pasado.

La circulación comunitaria hace presumir que la tormenta biológica aún no ha llegado a su máxima expresión en nuestro territorio. Por eso es que del Gobierno de Rodolfo Suarez insiste en el aislamiento voluntario de la población, aunque monitorea todas las variables para definir si decide mandarnos a Fase 1 que es el encierro obligatorio para detener la velocidad de la transmisión del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

La ministra Nadal y el subsecretario de Salud receptaron insumos de la Nación para la lucha contra la pandemia.

De acuerdo al informe de esta semana, en el mapa insertado más abajo se verá la distribución de los contagios registrados en los 18 departamentos de Mendoza. Es un pantallazo de la situación epidemiológica sobre un informe de la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Mendoza. 

También leé: Se detectaron 509 casos de coronavirus y 4 muertes en Mendoza

La información es útil para sostener alguna estrategia sanitaria en esta etapa de mitigación, en medio de un escenario crítico del sistema de salud que está oprimido por la demanda de pacientes. Hay que darle un respiro al aparato de salud, señalan en el Ministerio de Salud, mientras se pertrecha de nuevo equipamiento y baja la presión sobre los médicos, kinesiólogos y enfermeros que ya sienten el agotamiento en especial en las terapias intensivas. 

Un operativo de desinfección en un colectivo del transporte público.

El informe consultado detalla esta información y es coherente respecto a la densidad de población donde el mayor oasis de la provincia. El Gran Mendoza concentra el 84,8 por ciento del total de las personas afectadas

Veamos la distribución de los contagios en cada jurisdicción, según el siguiente "mapa de calor" que hemos elaborado.  


Esta nota habla de: