Es inminente la vuelta al aislamiento obligatorio en Mendoza

El Gobierno evalúa la toma de la medida sanitaria por la escalada de contagios. Por equipamiento escaso y por capacidad de atención del personal de salud que está agotado.

Es inminente la vuelta al aislamiento obligatorio en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Así no es sostenible", afirman los colaboradores de la ministra de Salud Ana Nadal. "No vamos a dejar que lleguemos a los mil casos", insistieron y al final dijeron: "es cuestión de horas para que volvamos a fase uno". Todo esto se escuchó luego del acto de entrega de equipamiento en el Hospital Carrillo de Las Heras que desde hoy es el centro de referencia Covid en el departamento norteño.

Los 709 casos positivos de coronavirus fueron una alerta para Rodolfo Suarez y aceleró los pasos de preparativos para aplicar nuevamente el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio). La ministra Nadal dejó trascender que es la cantidad de contagios la que marca el destino de la pelea contra la pandemia. Además de la desgastada capacidad de acción del personal de salud.

La funcionaria explicó que hay que darle un respiro al aparato de salud mientras se pertrecha de nuevo equipamiento y baja la presión sobre los médicos y enfermeros que ya sienten el agotamiento en especial en las terapias intensivas. Por eso públicamente agradeció al personal del hospital lasherino en la mayoría pediatras que se disponen a atender a personas enfermas adultas.

El gobernador Suarez y la ministra Nadal analizan la vuelta al ASPO.

Advirtió Nadal que esta semana llegará la primera tanda de cascos respiratorios para comenzar a sostener pacientes que necesitan asistencia mecánica. En especial para las personas adultas jóvenes que es grupo etario que ahora está llegando a la atención crítica.

También leé: Todo el oxígeno y el ibuprofeno después de traspasar los 700 casos

Mientras tanto también se confirmó la asistencia nacional que comprometió el presidente Alberto Fernández que llegará el lunes a Mendoza en equipamiento especial para los cuidados intensivos y mantener los aparatos respiratorios. Se trata de respiradores pero sobre todo bombas para mantener encendidos estos equipos.

El Hospital Carrillo recibió camillas herméticas para trasladar enfermos de Covid.

Con el correr de los días la exasperación ha ido ganando el ánimo de todos en la medida en que los casos positivos se multiplican exponencialmente. Sólo para dar un ejemplo: en una semana -del 26 de agosto al 2 de septiembre- pasamos de 349 casos positivos (38 por ciento) a 709 positivos (46 por ciento). Es decir que en 7 días aumentaron los casos 49 por ciento.

Esta nota habla de: