Mendoza: en lo que va de septiembre se dio el 51,95% del total de casos

La comparación es abrumadora entre las dos primeras semanas del mes con el mismo lapso de agosto: superó ampliamente los contagiados, los recuperados y las víctimas. Los datos y los detalles.

Mendoza: en lo que va de septiembre se dio el 51,95% del total de casos

Por:Matías Sosa
Periodista

 ¿Será realmente el famoso "pico" de la pandemia del que tanto se habla o dentro de un mes volveremos a plantear la misma situación? El tiempo nos mostrará cómo habrá evolucionado el coronavirus en Mendoza, el cual -cada vez más- agiganta  sus números mensuales y ya puso en jaque al sistema de salud.

Los números de la pandemia crecieron de forma incontrolable en las últimas semanas, aunque suben continuamente desde mitad junio. La transmisión comunitaria, declarada por las autoridades provinciales y nacionales, se expandió por todo el territorio. La preocupación radica en la alta ocupación de camas (85,84% en Gran Mendoza y 76,75% en todo el territorio) y el tiempo de duplicación de casos, que ronda los 10 días desde hace dos meses.

Desde el 12 de junio, Mendoza lleva 195 días consecutivos con al menos un caso positivo. También, la racha con jornadas con personas recuperadas actualmente es de 29 jornadas. Además, lamentablemente, la provincia lleva 23 días consecutivos con víctimas.

Hasta el momento, agosto fue el mes en el que la pandemia más afectó a Mendoza. En apenas dos semanas, septiembre ya lo superó en casos y en recuperados. Y si tomamos en cuenta la comparativa entre las dos primeras semanas de cada mes, la diferencia es notoria.

Coronavirus en Mendoza: lunes con menos positivos y 463 casos

En las dos primeras semanas de agosto (del sábado 01/08 al viernes 14/08) hubo 2.017 casos, 739 recuperados y 33 fallecidos. En las dos primeras semanas de septiembre (del martes 01/09 al lunes 14/09) hubo 8.010 contagiados, 4.159 personas dadas de alta y 65 víctimas. 

El Gobierno insiste en el "aislamiento voluntario" para evitar la propagación del virus. 

En las dos semanas de septiembre hubo 5.993 casos más que en el mismo lapso que agosto, que significó que casi cuadruplicó las cifras (297%); 3.420 recuperados más que está más cerca de sextuplicar las cifras (462%) y 32 fallecidos más (96%), casi lo duplicó.

Coronavirus: sin camas en Mendoza, la UNCuyo apura su terapia intensiva

Mendoza tiene 15.417 contagiados, 6.770 recuperados y 194 fallecidos. En las dos primeras semanas de agosto se registraron el 13,08% del total de contagiados, el 10,91% de dados de alta y el 17,01% de víctimas. En este lapso de septiembre se dio el de 51,95% del total de infectados, el 61,43% de recuperados y el 33% de muertes durante toda la pandemia.

El sistema de salud está al borde del colapso por la cantidad de contagiados. 

Comerciante mendocino arrestado y multado por usar mal el barbijo


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: