Coronavirus: sin camas en Mendoza, la UNCuyo apura su terapia intensiva

El Hospital Universitario busca personal por Facebook ante la necesidad de ampliar los espacios de tratamiento exhaustivo. La pandemia pega fuerte en las áreas de cuidados persistentes por lo que urge ampliar el servicio que está zozobrado ¿Cuáles son los requisitos para ser personal de la nueva UTI?

Coronavirus: sin camas en Mendoza, la UNCuyo apura su terapia intensiva

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cada suceso alarma, pero no alerta. Parece que hay realidades paralelas en Mendoza como en muchas ciudades de este planeta infectado por el SARS-CoV-2

Por un lado, buena parte de la población actúa como si nada pasara, aunque sabe qué pasa, y por otro, una minoría que desespera porque se enferma y no sabe cómo superar la dolencia que produce este coronavirus. Pero lo peor es la muerte irremediable que crece silenciosa en las terapias intensivas atestadas.

La tormenta biológica de todos modos nos afecta a todos. Y eso lo siente el sistema de salud que se muestra endeble en las últimas líneas de la defensa sanitaria donde la pelea con la Covid-19 es cuerpo a cuerpo. Se necesitan más profesionales intensivistas, personal de enfermería y expertos en kinesiología y eso se hizo evidente en las últimas horas cuando se definió que el Hospital Universitario de la UNCuyo encare la instalación de la Unidad Terapia de Intensiva (UTI) para sumarse al sistema de defensa contra la pandemia.

El gobernador inauguró las salas de internación del Hospital Universitario y ahora espera la UTI del mismo centro sanitario.

En el el área metropolitana se concentra el 84,3 por ciento de los contagios registrados. Ayer, domingo 14, se contabilizaron 590 nuevos casos. La ocupación de camas críticas en el conglomerado del Gran Mendoza entre el sector público y privado hasta las semana pasada era del 86 por ciento. Vean el siguiente cuadro:

Gráfico y proporciones de la ocupación de camas UTI en Mendoza.

El 26 de mayo se inauguró el sector de internación en el primer piso de la calle Paso de Los Andes y se bautizó María Gómez de Erice la recordada rectora que impulsó el hospital universitario. Las salas se inauguraron para pacientes Covid de mediana y baja atención. Pero la situación sanitaria fue llevando la emergencia hacia la necesidad de tener más camas críticas, más respiradores y personal experto en UTI.

También leé: Inauguraron el área de internación del Hospital de la UNCuyo

En este contexto es que el Gobierno de Rodolfo Suarez convocó a la Universidad para que adelante la habilitación del área UTI del centro sanitario de la UNCuyo. Para eso ya le donó camas y respiradores y el rector Daniel Pizzi ordenó poner en marcha el proceso en el mismo Consejo Superior.

El Hospital de la UNCuyo se prepara para atender a enfermos graves de coronavirus.

Tanto se apuró el expediente que el médico director del hospital Jorge Juri hizo circular por las redes sociales el aviso clasificado convocando a profesionales de la salud que aspiren a conformar el próximo equipo de terapia intensiva. 

Clasificado por Facebook

 La convocartoria fija mañana, martes 15, como fecha de entrevistas laborales. Además todo se proyecta para que en el inicio de octubre todo este sector del ala norte quede listo con toda la infraestructura necesaria para recibir pacientes graves.  

El aviso que publicó el Hospital Universitario en su página de Facebook.

El Hospital Universitario convoca para su UTI próxima a inaugurar:

· Enfermeras/os para UTI. Guardias 24 horas con turnos rotativos mañana, tarde y noche. Guardias domingos y feriados. Con experiencia acreditable actual en unidades de cuidados críticos con matrícula habilitante.

· Kinesiólogo/a respiratorio de UTI. Guardias 24 horas semanales. Con especialidad en Kinesiología respiratoria y experiencia acreditable en terapia intensiva.

· Coordinador/a UTI. 24 horas semanales. Con especialidad en terapia intensiva y proyecto de coordinación de área crítica.

· Médico/a UTI. Guardia 24 horas semanales. Con especialidad o residencia completa con experiencia acreditable actual en terapia intensiva.

La sala de espera

Hay un clima épico creciente por se trata de un momento crucial para cualquier profesional de la salud que está pensando en su tarea frente a un fenómeno esperado pero incierto. Esa sensación se presiente en el Hospital Universitario.

El primer piso del edificio sanitario se transformó en el sector Covid.

Los responsables están tensos porque tienen como objetivo dentro unas semanas contar con 5 camas completas de terapia intensiva nuevas, a partir de un frente común conformado por la necesidad de recursos y la urgencia UNCuyo, la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), el Ministerio de Salud, el DAMSU y el mismo hospital.

Esta nota habla de: