El sistema sanitario está al límite por el avance del coronavirus

Los profesionales comenzaron a advertir que estamos cerca de la sobreexigencia del personal y de los espacios de internación de terapia intensiva. Avisan que estamos entrando a la etapa más dura de la pandemia.

El sistema sanitario está al límite por el avance del coronavirus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los 351 casos positivos del martes 25, y los 349 infectados de ayer miércoles 26, son indicadores que la pelea "cuerpo a cuerpo" con la enfermedad que produce el coronavirus va creciendo y se nota en los hospitales de Mendoza

"Las camas de las terapias intensivas del Gran Mendoza destinadas a Covid-19 están con ocupación plena", fue la definición de un profesional de la salud cuando llevamos 161 días de pandemia en Mendoza. Aunque en el ministerio de Salud sostienen que aún hay margen en las Unidades de Terapia Intensiva.

El médico acostumbrado a la trinchera sanitaria no falló en su diagnóstico. En un seguidilla de consultas del Post a los hospitales públicos más importantes del Gran Mendoza se hizo notar esta realidad: aunque la situación está bajo control, los gestos se endurecen con cada parte diario sobre la cantidad de nuevos contagiados. El emergentólogo consultado hace dos días remarcó que aún no hay pacientes que no hayan recibido atención. Las camas ocupadas son las que se destinan todos los años en esta época a las patologías respiratorias, que este 2021 son todas personas enfermas de Covid-19.   

El Central, el principal centro sanitario de Mendoza ya siente el impacto de la pandemia de Covid-19.

Por los hospitales públicos

Este es el escenario tramsmitido por los responsables de los mismos centros sanitarios. En el Hospital Central hay 18 camas de terapia intensiva ocupadas por 13 personas enfermas de Covid-19 además de 5 personas con cuadro sospechoso de la misma dolencia.  

Un espacio del Central que se puede convertir en terapia intensiva.

 Desde el área de prensa del Central transmitieron tranquilidad ya que si bien la ocupación de camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es completa hay espacios y respiradores disponible. El lugar señalado es la nueva Guardia hospitalaria que está equipada con habitáculos con capacidad técnica para cuidar intensamente a  pacientes graves.  

En tanto desde el Hospital Lagomaggiore, su directora Roxana Cabrera, puntualizó que tiene disponibles 14 camas UTI para enfermos por coronavirus y de las cuales siempre están ocupadas entre un 70 a 90 por ciento. Es decir entre 10 a 12 camas con pacientes pandémicos.

El hospital de la OSEP está sobre exigido.

El Hospital El Carmen de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) es el más sobre exigido por cantidad de personas enfermas graves y porque ya no puede ampliar su capacidad de atención. Hasta un quirófano ya fue convertido en un espacio de terapia intensiva. El director Oscar Boiero aceptó que tiene 18 camas de cuidado intensivo y todas están ocupadas constantemente. Al decir del médico hay un gran dispositivo de logística de internación para sostener la atención. 

También leé: Fueron 349 nuevos contagios y cinco muertes en Mendoza

Para los profesionales de la salud hemos comenzado a transitar "la parte más complicada de la pandemia "donde el sistema cruje, pero esperemos que aguante". 

Cuadro epidemiológico del martes 25.

El recurso humano siente el cimbronazo

Médicos y enfermeros han comenzado a dar señales de alerta pero en realidad intentan concientizar a sus familiares y amistades que ajusten los cuidados personales para evitar los contagios, que siguen subiendo en esta etapa de mitigación del virus.  

También leé: El mapa del virus en Mendoza

En este cuadro no se contempla totalmente la situación del personal de salud que ya siente el estrés de la fatigosa tarea de cuidado sanitario y de la propia integridad. Varones y mujeres de la Sanidad han sido víctimas del ataque viral. Esta parte angular del sistema de salud es la que ha comenzado a sentir el desgaste en esta etapa crucial de lucha contra la pandemia.

El personal de salud está exigido y expuesto. 

Mientras, Rodolfo Suarez  en estas últimas jornadas ha ido calmando las tesiones de los intendentes del Gran Mendoza.  El dato que transmite es que la ocupación total de camas es del 70 por ciento y que aún hay un espacio de maniobra ante el crecimiento diario de casos. 

Esta nota habla de: