"Platita" y todos los planes del Gobierno: cómo anotarse - Mendoza Post
"Platita" y todos los planes del Gobierno: cómo anotarse

Desde la derrota en las PASO, el Gobierno de Alberto Fernández anunció más de una decena de medidas para mejorar la economía doméstica de los votantes.

"Platita" y todos los planes del Gobierno: cómo anotarse

Lunes 11 Oct 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

A casi cuatro semanas de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el Gobierno Nacional está en busca de votos para intentar dar vuelta la derrota sufrida por el Frente de Todos en casi todo el país. La administración de Alberto Fernández ha dado mensajes muy claro al respecto: ANSES, los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, AFIP y Banco Nación han puesto en marcha medidas para ayudar al "bolsillo" de los votantes.

Daniel Gollan, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, había expresado después de la derrota en las PASO que "con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto". Justamente, lo que está intentando hacer el Gobierno es darle "platita" a las personas con programas, aumento de dinero de asignaciones, y varias medidas más. Una de las más polémica son los viajes de egresados gratis para estudiantes bonaerenses. 

En las últimas horas, el Gobierno Nacional anunció que duplicará a partir de octubre los montos de las asignaciones familiares por hijo, una medida que beneficiará a más de dos millones de personas y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes. En la misma línea, anunció el pago de un Complemento Mensual para el Salario Familiar que alcanzará a personas con empleo registrado de menores ingresos, monotributistas hasta la categoría D y quienes tengan alguna prestación por desempleo.

Alberto y Cristina dieron mensajes claros para captar votos.

Pero, anteriormente dio un guiño a la sociedad con el Programa Registradas y Jubilaciones Anticipadas. También quiere cambiar "planes sociales por trabajo" y está en estudio un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Además, subió el Salario Mínimo, Vital y Móvil y subió el piso para pagar el Impuestos a las Ganancias. Siguen los beneficios para los que reciben prestaciones del Estado o son monotribustistas.

Ver: El Censo 2022 costará 13.000 millones de pesos

En búsqueda de otros "aliados", también hizo modificaciones al cepo a la carne, presentó un proyecto de amnistía fiscal y extensión de la moratoria, extendió el REPRO, eliminó las retenciones a exportaciones de servicios y eximió de Ganancias para instrumentos financieros.

La última polémica: los viajes de egresados gratis en Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, este viernes el gobernador Axel Kicillof anunció viajes de egresados gratis para 220 mil jóvenes bonaerenses. Se trata de viajes y paquetes por hasta 30 mil pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril del próximo año.

Estos son algunos de los programas y beneficios nuevos o renovados y otros que ya estaban vigentes:

Jubilación Anticipada

Está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021. Es para hombres entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años.

Saber más: Fin de semana extra largo con 55% más turistas que en 2019

La Jubilación Anticipada consiste en garantizar el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir a cada titular, hasta que alcance la edad establecida para jubilarse. Al momento de llegar a la edad requerida, comenzará a percibir el 100% del haber jubilatorio de manera automática.

En el siguiente link se puede sacar turno.

Programa Registradas

El programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario de la trabajadora durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 31 de diciembre.

El Estado pagará el sueldo de trabajadoras en el "Programa Registradas".

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora; transfiere el porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio. Abrirán una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios.

"El régimen de trabajadores de casas particulares es la manera de formalizar el trabajo de quienes realizan tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos", expresaron.

Ver: Mujeres peronistas piden un feriado feminista en Argentina

Al empleador se le puede deducir del impuesto a las ganancias lo que pague como sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etcétera). El trabajador puede acceder a cobertura de obra social, jubilación, vacaciones, aguinaldo y ART.

Los requisitos es que las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar; sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

La empleadora tiene que tener ingresos brutos mensuales menores a 175 mil pesos.

Además, la parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000. Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Para ingresar se puede continuar en el siguiente link.

Créditos a monotributistas

Más de 1,5 millones de monotributistas podrán acceder a créditos hasta $150.000 que se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito. Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

Los préstamos se tramitarán con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre de 2021. El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio): categoría "A" hasta $90.000; categoría "B" hasta $120.000 y resto de las categorías hasta $150.000.

Ver: Tras el papelón en Diputados, buscan sesionar esta semana

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 podrán volver a tramitarlo. Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Los requisitos para sacar el Crédito Tasa Cero son: encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021; poseer constituido el domicilio fiscal electrónico; no percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación; no estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA; no revestir la condición de sucesión indivisa; no haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP; no registrar, al momento de la solicitud, una categoría mayor a la que se encontraba vigente al 30 de junio de 2021.

El monto dependerá de la categoría del monotributista.

Por otro lado, una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán: acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos ni realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior.

En este link se puede iniciar el trámite. 

Planes Ahora

Es un plan de financiamiento para que las personas puedan comprar diferentes productos nacionales de todos los rubros, y algunos servicios, en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto. El programa está vigente hasta el 31 de enero de 2022.

Los productos se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, "identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido".

Hay diversos porcentajes en los intereses, que dependerán de las cuotas y el valor de la compra.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

"Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse", informaron.

Te puede interesar: Los precios volvieron a acelerarse en septiembre

Les corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: un año de aportes por hija/o y dos años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional un año por hija/o con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Se puede sacar turno en el siguiente link.

Descuentos de la ANSES para compras

Una persona que cobra una prestación de la ANSES tiene beneficios a la hora de realizar compras. "Con Beneficios ANSES podés acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usás para cobrar tu prestación", destaca la web del organismo.

Todos los lunes hay un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros más en los comercios adheridos. Se debe usar la tarjeta de débito con la que se cobra la prestación. El tope máximo de devolución es de hasta $1.000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que se puede realizar. El monto ahorrado se recibirá dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria.

Hay diversos descuentos para beneficiarios de ANSES.

Pueden acceder jubilaciones y pensiones de ANSES, pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Prenatal, Prestación por Desempleo, Progresar y programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Créditos de la ANSES para jubilados

Hay créditos ANSES para jubilados y pensionados. Los requisitos son residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, además de un CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Los montos van desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, o 48 cuotas. La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles. Antes de solicitar tu crédito, se puede simular la cuota ingresando en "Mi ANSES".

Los créditos se pueden solicitar en el siguiente link, siempre que se completen todos los datos correspondientes.

Reintegro a sectores vulnerados

El beneficio consiste en un reintegro del 15% del monto total de los consumos con tarjetas de débito que realicen las personas que reciban prestaciones.

Personas beneficiarias: personas que cobren la jubilación mínima, cobren una pensión mínima por fallecimiento; cobren una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etcétera), sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH), sean titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).

Los jubilados, uno de los grupos con mayores beneficios. 

El monto máximo del reintegro mensual se incrementa hasta $1.200. Para aquellas personas que perciban dos o más asignaciones asciende hasta $2.400. Para acceder al reintegro es necesario utilizar la tarjeta de débito donde se cobra la jubilación o la asignación.

"El régimen de reintegro alcanza a las compras que realicen las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista como a la venta mayorista que facturen a consumidores finales", detallaron.

Ver: Pichetto asegura que los mapuches tienen el apoyo de montoneros

El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria que percibe el beneficio, dependiendo del horario en que se realizó la compra.

Personas excluidas: superen el haber jubilatorio mínimo; no sean beneficiario/a de la AUH o Asignación por embarazo; trabajen en relación de dependencia o como autónomo; tengan ingresos declarados en el impuesto a las ganancias; sean monotributista, excepto los adheridos al Régimen de Trabajador Promovido, monotributo social o al especial para pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té que se encuentren encuadrados en la categoría A; tributen en el Impuesto sobre los Bienes Personales por otros bienes que no son vivienda única.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. "Es una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a la Asignación Universal por Hija/o ni a ninguna política existente", informa el organismo de forma oficial. La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos y no se puede comprar alcohol.

"Su objetivo es reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de Covid-19. Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación".

La Tarjeta Alimentar sólo sirve para adquirir alimentos.

Le corresponde a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad; madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos son los siguientes: personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000; familias con un/a hijo/a: $6000; familias con dos hijos/as: $9000; familias con tres o más hijos/as: $12.000.

Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

Potenciar Trabajo

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" unifica a los programas "Hacemos Futuro" y "Salario Social Complementario" en una única iniciativa. Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios". Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Plan Mi Pieza

El Gobierno brinda asistencia económica para refacciones, mejoras y/o ampliaciones de vivienda. está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), argentinas o con residencia permanente y contar con Certificado de Vivienda Familiar.

La inscripción al "Plan Mi Pieza" es online y si hubiera más de 25.000 inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo. Las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

También hay ayudas para la construcción.

Las obras que pueden realizarse son mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; ampliación de vivienda.

Para inscribirse hay que ingresar al siguiente link. Para solicitar el Certificado de Vivienda Familiar se puede hacer en el siguiente link.

REPRO 2

El Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2) como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades: sectores afectados no críticos hasta $9.000; sectores críticos hasta $22.000; sector salud hasta $22.000.

Muchas empresas se sumaron al REPRO.

Todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

Las empresas pueden solicitar el programa en el siguiente link.

Precios Cuidados

Precios Cuidados es una política de administración de precios que se realiza mediante acuerdos voluntarios entre el Estado y sectores de la producción, la distribución y la comercialización que operan en el país. "El objetivo es establecer precios de referencia para los productos más representativos del consumo, en distintos rubros de la economía argentina", destaca en su portal web.

Son precios que se establecen para evitar abusos a las y los consumidores, ayudan a evitar la dispersión de precios con información clara y precisa. No son ofertas ni promociones, sirven para comparar con otros productos.

Cortes Cuidados

"Cortes Cuidados" son cortes de carne al estilo "Precios Ciudados". Se pueden encontrar todos los días de la semana en las grandes cadenas de supermercados del país (Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Waltmart, La Anónima, Día, Friar, Coto y Libertad)

Los precios son, por ejemplo: tira de asado $359; vacío $499; matambre $549; cuadrada/bola de lomo $515; tapa de asado $429; roastbeef $409; carne molida $265 y paleta $485, entre otros.


Esta nota habla de: