Pichetto asegura que los mapuches tienen el apoyo de montoneros

El auditor General de la Nación dio una entrevista y se refirió al conflicto en el Sur.

Pichetto asegura que los mapuches tienen el apoyo de montoneros

Por: Mendoza Post

El auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se refirió al conflicto con los mapuches en el Sur argentino. "Han hecho una proclama que me recuerda mucho la del ERP cuando entró en la selva tucumana", indicó.

Y añadió en una entrevista a Infobae que "en Bariloche quemaron instalaciones de Vialidad y máquinas porque eran usadas para 'correr la nieve de los oligarcas que van a esquiar al cerro'. Estos son los argumentos del documento que saca la comunidad mapuche que reivindica estos hechos". 

Además, señaló que "estamos frente a escenarios demenciales, con la idea de la creación del Estado mapuche como autónomo, separado del Estado argentino, donde la ley nacional no tiene ninguna vigencia".

Ver: Quincho: Cambia Mendoza a full, PJ picante y vacaciones en el Telo

"Hay componentes ideológicos, claro, y radicalizados. Hay una logística y tienen apoyo de abogados que se denominan montoneros. Está un dirigente montonero realmente de mucha historia, uno de los hombres principales que estaba al lado de Firmenich, que se llama Roberto Cirilo Perdía, es abogado y ha estado patrocinando a estas comunidades y a esos grupos violentos. Estos acontecimientos no son nuevos, han explotado con el caso (Santiago) Maldonado, que fue calificado como desaparición forzada y no lo era porque el joven se había ahogado", agregó.

En la entrevista, Pichetto indicó que "este hecho tampoco es nuevo en Chile, en la zona de la araucanía hay toda una reivindicación mapuche. Hay procesos que están siendo coincidentes. Jones Huala está cumpliendo una condena en Chile, probablemente en un año quede en libertad y vuelva a Bariloche. Esto es complicado porque además hay una reivindicación y una convalidación de los organismos nacionales: el INADI actúa convalidando, la Procuración del Tesoro... el doctor (Carlos) Zannini retiró la demanda de recuperación de parques nacionales".

En cuanto a si hay complicidad por parte del Gobierno nacional, dijo que "no sé si esa es la palabra o si hay un exceso, un dejar hacer y un reconocimiento que no tenían estas comunidades sobre tierras que no eran propiedad de ellos y las ocupan con métodos violentos".

El incendio en el campamento de vialidad.

Ver: Mapuches de Chile exhibieron armas para defender un terreno

"Además hay un debate muy interesante: el paleontólogo e historiador Rodolfo Casamiquela, que estudió el tema, indica que los pueblos originarios en el lado argentino son los tehuelches, que eran agricultores y fueron exterminados por los mapuches que entraban en malón. Eso determinó que Julio Argentino Roca, un gran argentino, avanzara sobre el desierto y ocupara la Patagonia. Toda esta historia está estudiada y documentada", manifestó.

Por último, expresó que Gobierno debe "restablecer el orden". "A mi me parece lamentable que se haya calificado estos hechos como delitos comunes. Coincido que son acciones insurreccionales y algunas tienen características de terroristas. La gobernadora ha definido las acciones de la quema de vialidad como una acción terrorista. Además la declaración es una reivindicación de una acción militar - terrorista", culminó.

Esta nota habla de: