Mujeres peronistas piden un feriado feminista en Argentina

El Comando Evita busca que un día se reivindique la instauración del voto femenino en el país.

Mujeres peronistas piden un feriado feminista en Argentina

Por: Mendoza Post

El Comando Perfomático, Peronista y Feminita Evita lleva semanas militando "conquistar el primer feriado feminista y popular de la historia argentina", a 70 años del voto femenino en el país. Le habían pedido a Alberto Fernández que sea el 23 de septiembre pero ahora apunta al 11 de noviembre.

El Comando Evita la presentó al Ejecutivo un proyecto de ley para sancionar el "Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres": piden que se "incorpórese entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y como día no laborable, el día 23 de septiembre por el aniversario de la sanción de la Ley 13.010 del sufragio femenino resultado de la lucha de las mujeres e impulsada por la Sra. María Eva Duarte de Perón".

Entre los fundamentos, expusieron el recorrido nacional para al 23 de septiembre de 1947, día de la sanción de la ley de sufragio femenino conocida como "Ley Evita". "Fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, entre ellos el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en el país el sufragio universal. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951 donde las mujeres pudieron votar por primera vez", recordaron.

La ministra Gómez Alcorta apoya el proyecto.

Como ya pasó el 23 de septiembre, el Comando Evita propone que la fecha sea el 11 de noviembre para conmemorar los 70 años del día que las mujeres votaron por primera vez en el país.

Saber más: Cecilia Roth dio crudos detalles del abuso que sufrió

El feriado feminista es apoyado, por ejemplo, por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Soledad Quereilhac, esposa del gobernador Kicillof, Malena Galmarini (presidenta de AYSA y compañera de Sergio Massa), Fernanda Raverta (titular de ANSES, de La Cámpora) y Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón, flamante ministra de Gobierno bonaerense).

El feriado quiere reivindicar el voto femenino en Argentina.

"Yo ya me había comprometido cuando estuve en el CCK a apoyarlo. Es reivindicar nuestra historia; así como la historia la han escrito los vencedores, en esta misma clave hay que pensar que la historia nos debe una enorme reparación a las mujeres, a la lucha de las mujeres. Y si no hubiese habido quienes pelearon por el acceso al derecho, tampoco podríamos nosotras haber llegado adonde llegamos. Esa lógica de reconocernos en luchas anteriores es una lucha militante y el feriado es el mejor modo de visibilizar esta lucha que es de todas", había expresado Gómez Alcorta, tal como reprodujo TN.

Ver: Carrió calificó a Milei como "kirchnerista de derecha" y éste reaccionó

El Comando Evita está conformado por actrices y artistas. "Militamos en el cruce del arte, la historia y la política", se definen en su página web.

    

Esta nota habla de: