Quincho: Intendentes a poner la plata, la firma de Suarez, y la tercera ola

El último quincho del año. Los intendentes zapatean, pero tendrán que asignar fondos a la infraestructura escolar provincial. Por qué Suarez va a firmar el consenso fiscal que Larreta rechaza. Una foto peronista con polémica. Qué hará Suarez con la suba de casos.

Quincho: Intendentes a poner la plata, la firma de Suarez, y la tercera ola

Por: Mendoza Post

Julián no era el "Grinch", aunque alguna vez había pasado una Navidad absolutamente solo, con algunas botellas de espumante y uno de esos globos incendiarios de pedir deseos. Nunca estuvo del todo seguro de por qué lo había hecho, pero le había venido bien para tomar un largo respiro. Este año, el ánimo le vino al revés. Tal vez por la pandemia, por la necesidad de rodearse de afectos, o por los que se fueron y no van a estar para el brindis de fin de año, o por ese temor que sobrevuela el ambiente a que "nos encierren en marzo". O porque a él mismo y a algunos de sus amigos la parca les había planeado cerca. Como fuere, este año había ornamentado el quincho con luces, guirnaldas, todo el verde que encontró a falta de muérdago, los clásicos colores rojo y blanco de la Navidad, un arbolito de casi dos metros nada minimalista, y mientras cocinaba, ponía una playlist del tipo "Christmas Hits", aunque a su gusto, nada podía igualar las canciones navideñas cantadas por el viejo Frank "blue eyes", Elvis, o incluso Michael Bublé... Sin embargo, las voces potentes de Madonna, Lady Gaga, o incluso Ariana Grande no estaban nada mal para matizar la fiesta. Había dudado bastante respecto de qué cocinar, y finalmente había optado por "brasear" unas bondiolas de cerdo en el hornito de leña del quincho. La bondiola es un corte muy fiel, muy "gauchito", que se deja cocinar bien tanto por manos expertas, como por novatos. Mientras Julián salteaba cebollas, ajos, verdeo, puerro y pimientos, el Ruso -que como cumplía años el 25 de diciembre festejaba igual- no sacaba los ojos del teléfono.

- ¿Y ahora qué te pasa?

- Y... que con las bandas de precios para el mercado aéreo, se van a cargar las low cost, y se queda Aerolíneas con todo, y con los dos palos verdes de déficit diario que tiene... Acá no se viaja barato nunca más... y empecemos a mirar con cariño los bondis y la nafta para el auto, porque ir a Buenos Aires a hacer negocios... Olvidate... te van a arrancar la cabeza...- se quejó el hombre de los negocios del grupete. Julián sabía que el Ruso tenía razón, pero no agregó palabra. Y siguió con los preparativos. La gracia de las bondiolas braseadas era hornearlas con el menor fuego posible, por lo menos tres horas en horno convencional. Colocó en una asadera enorme las verduras salteadas, agregó una buena cantidad de aceite de oliva perfumado con romero y ajo, colocó las bondiolas arriba, las cubrió en papel de aluminio y las horneó unos 45 minutos. Luego las abrió, las bañó con su propio jugo, y agregó vino blanco, y un poco de sal marina. Otra vez al horno. En la última "entrada a boxes" pintó las bondiolas con una salsa de miel, curry, limón, y pimentón dulce. En una hora más estarían hechas una verdadera manteca.

Desde siempre, los amigos festejaban el 25 a la noche juntos, y más tarde partían. Esta era la última cena del año y por algunas semanas a causa de las vacaciones de cada uno. Por eso, para acompañar, Julián había decidido arrancar con un Cabernet Franc de Doña Paula, un "Altalluvia" 2018. Un vino... insolente de tan oscuro, potente y atrevido. Luego de unas ensaladas y unas papas gratinadas con las que Julián fue matando el tiempo mientras se terminaban las bondiolas, la última cena del año estuvo lista. Por suerte.

Un vino tremendo, de Doña Paula.

...

La cena se armó rapidito alrededor de un tema que va a traer cola en los primeros días de enero. Y esto es, cómo el gobierno provincial les hará poner platita -de la que les manda la propia provincia con origen en Nación- para la infraestructura escolar. Los intendentes, sobre todo los que tienen mucha guita en plazos fijos, fondos de inversión, en el banco, donde fuera, algunos incluso más de dos masas salariales completas- estaban a las puteadas. Los radicales mastican el asunto calladitos, y los peronistas, a viva voz, mientras se van enterando.

Algunos intendentes, en la cena de la construcción.

- ¿Así que los municipios "ricos" tienen que poner plata para las escuelas? ¿Y la provincia, qué? ¿Les van a meter la mano en el bolsillo?- preguntó Julián, insidioso. El Omar, el radical del grupete, se tomó un minuto para contestar. Había venido preparado, así es que terminó el primer bocado, cerró los ojos para que los aromas de la carne, las especias, la miel, le inundasen los sentidos, se lubricó con el Cabernet Franc de Doña Paula, y arrancó.

- Vamos por partes... para empezar, no es cierto que los intendentes tengan que poner "de la de ellos". No tienen que "hacerse cargo" de la infraestructura escolar..- arrancó.

- ¿Y cómo es? - se interesó el Ruso.

- Desde que Celso Jaque empezó a coparticipar todo lo que venía de Nación al 18,8 % que es lo que dice la ley, paulatinamente empezamos a tener "municipios ricos" y "provincia pobre". Esto incluye la guita que manda Nación del Fondo de Inversión Educativo, que serán para el año próximo unos 25.600 millones de mangos...- dijo el Omar.

- ¿Y de eso cuánto se llevan los municipios? - preguntó Julián, mientras colocaba en la mesa la fuente con las papas gratinadas.

- El 18,8 % que son cerca de 4.800 millones de mangos. Y que la verdad, aunque vienen de un fondo de inversión educativa, los municipios lo usan más o menos discrecionalmente. Las comunas no tienen colegios, sólo jardines maternales... Y ahora, lo que les pide la provincia, es que un tercio de ese 18,8 % que recibe cada uno, se use para mantener las escuelas de cada departamento en condiciones...- dijo el Omar. Julián pidió más datos, para tener un panorama completo.

- Eso es una locura... Hay departamentos que tienen más de cien escuelas... ¿Cuánta plata hay el año que viene para infraestructura escolar? - preguntó el dueño de casa. El Omar tenía la info fresca.

- Si mal no recuerdo, son 2.700 millones de pesos. A los intendentes les están pidiendo que de los 4.800 palos que reciben, destinen 1.450 palos -entre todos- a que las escuelas de cada departamento tengan techos, luz, calefacción, ventanas, baños, agua... es decir, que en serio dediquen el 30 % de lo que reciben del fondo de inversión educativa, para que las escuelas estén en condiciones.

La reparación de escuelas les va a caer -en parte- a los intendentes.

- ¿Y eso cuánta guita es para cada departamento? - preguntó el Ruso.

- A ver... de memoria... Guaymallén 185 palos, Las Heras y Godoy Cruz más de 150 palos,

San Rafael 140 palos, Maipú 128 palos, Capital, Luján y San Martín entre 89 y 92 palos, y todos los demás menos de 60 palos al año. El que menos pone, es Malargüe, 27 palos...- especificó el radical de la mesa, y se sirvió una buena porción de bondiola. Ludovico, el más PRO del grupete, intervino.

- No entiendo algo... ¿Cómo es que los intendentes no están enterados? ¿Por qué andan preguntando? ¿Cómo se van enterando? - preguntó, mojando el pancito casero en el juguito de la bondiola.

- Bueno... hay un poco de desconexión... y poca lectura detallada del presupuesto provincial. El artículo 55 del presupuesto que se aprobó hace unas semanas, indica que los municipios deben dedicar el 30 % de la guita que reciben en concepto de Fondo de Financiamiento educativo, para infraestructura escolar. Y lo que ha ocurrido, es que el "Peque" Fayad, el nuevo ministro de Hacienda, le puso foco al tema y ha estado llamando a todos y a cada uno de los secretarios y directores de Hacienda de los departamentos, para refrescarles la memoria...- indicó el Omar. Los muchachos reflexionaron unos segundos en silencio, masticando la información. Julián hizo una reflexión política.

- La verdad... no está mal que colaboren... Hay municipios que tienen un montón de guita, y además, esa plata es de inversión educativa. Yo les digo que es un gran negocio político tener las escuelas en condiciones... recuerden la campaña electoral... buena parte de las puteadas que se comió el gobierno eran justamente por el estado de las escuelas. Si lo saben aprovechar, a los intendentes les sirve...- dijo.

- Sí, y al gobierno también, porque de los 2.700 palos para infraestructura, pasan a 4.150 palos... nada mal...- calculó el Ruso. -El principal beneficiario de esto, una vez esté aceitado, será el próximo gobernador...- razonó.

- Qué raro que no hayan comentado nada el día que se reunieron los intendentes con Rodolfo y el Alfredo...- dijo el Omar.

- ¿El día de la foto "machirula" que armó tanto quilombo con las mujeres radicales? - preguntó Julián.

- Sí, ese día...

- Y bueno... se habrán olvidado...- contestó el Ruso, y los amigos rompieron en carcajadas. De inmediato, la mesa cambió de tema.

La firma de Suarez y el consenso fiscal

Ludovico venía medio caliente con el gobierno nacional. Entre el aumento en Bienes Personales, el golpe al corazón de las Low Cost, y los impuestos que quieren crear, lo del "consenso fiscal" le sonaba sospechoso.

- Seguro que nos quieren subir impuestos, o algo... ¿Por qué va a firmar Suarez? El "pelado" Rodríguez Larreta no va a prestarse a eso...- dijo, mientras le daba un sorbo a su copa de Cabernet Franc de la bodega chilena. Esta vez fue Julián el que contestó.

Suarez, y Rodríguez Larreta.

- Bueno... a ver... el "pelado" tampoco había firmado antes y está con el conflicto de la "copa" que le sacaron... es otro asunto... El año pasado para firmar tenía que desistir del juicio con Nación, que lo tiene prácticamente ganado...- dijo el dueño de casa. Y siguió con la explicación:

- Suarez va a firmar porque tiene que hacerlo. Un poco de historia. El "consenso fiscal" anterior, ese que permitía bajar impuestos como sellos o Ingresos Brutos, a cambio de un supuesto crecimiento del país que aumentaría la recaudación, nunca ocurrió. Y había que andar poniéndolo en el freezer para que los gobernadores no bajen los impuestos y puedan sostener sus cuentas. Ahora hay un nuevo borrador, lo van a firmar el lunes, y habilita a los gobernadores a subir fuerte ingresos brutos, pero también los impuestos patrimoniales como patentes e inmobiliario, pide que las provincias cobren un impuesto a la herencia y las donaciones, y a los servicios financieros. La idea es que con esto, le van a tirar menos de la manga a Nación...

- Claro... ¿Y el consenso fiscal traía el bono de 20 lucas para los estatales nacionales? No les importa nada de nada de contener el gasto, sólo cobrar más impuestos...- interrumpió el Ruso. Julián siguió con la explicación haciendo caso omiso a la queja, mientras repartía los últimos recortes de la bondiola.

- El asunto es que para Suarez, firmar es gratis. No va a subir ningún impuesto, y tiene que refinanciar el año que viene una deuda de 16.000 palos aproximadamente, el Banco Nación es el principal acreedor. Así es que no quiere que le pongan como excusa el consenso fiscal, ni que le demoren ese acuerdo, que este año fue un parto. De todos modos, supe que el lunes hay una reunión de la mesa nacional de Juntos Por el Cambio para tratar este tema. Y Suarez va a estar...- dijo el Omar. El gordo aprovechó para meter la cuchara.

- Che... ¿Van a hacer algún otro papelón, como les pasó con Bienes Personales? ¿Alguien más se va a Disney? ¿Algún otro diputado de viaje? - preguntó. El Omar se puso colorado, pero no dijo nada.

- El tema es así... La diputada cordobesa del bloque Evolución, es decir, los que partieron el bloque radical, la tal Gabriela Brouwer de Koning, ya había postergado el viaje a Disney en familia por la pandemia, dos o tres veces. Y por la sesión del presupuesto la postergó una vez más. Después de votar se tomó el palo a Estados Unidos, a reunirse con su familia. Porque Bienes Personales no estaba en la agenda parlamentaria...- explicó Ludovico. - Y antes de que pregunten, el tal Álvaro González, el del PRO que se había ido a Alemania, viajó para el casamiento de su hija...- contó. El gordo lo miró a los ojos.

- ¿Así van a gobernar el país si le ganan al peronismo y a Cristina en 2023? ¿Con excusas para viajar? ¡Déjense de joder! ¡Hicieron un papelón...! - concluyó el dueño de casa. Ludovico, en voz baja, le dio la razón.

- Y encima hay varios que no entienden un pomo... ahí anda Martín Tetaz pidiendo bajar el IVA de los alimentos... haciendo populismo... los gobernadores radicales le saltaron al cuello...- contó el Omar, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

...

La cena, la última del año, fue llegando a su fin. Julián destapó un par de espumosos de Santa Julia, y los amigos chocaron las copas por un 2022 mejor, y luego cumplieron el rito de tirarlas al fuego que ardía en un costadito del quincho. Finalmente, partieron rumbo a los autos, tras compartir buenos deseos, abrazos y sonoros besos en las mejillas. No se verían por varias semanas, y partirían cada con sus familias, a los cuatro puntos cardinales.

...

- ¿Te vas a algún lado?

- No sé... sólo quiero estar al aire libre, donde haya abundante sol...-

- Hablando de brindis... me pareció un "patinazo" el que montó Mariano Martínez, al que invitó a intendentes y dirigentes varios, en Godoy Cruz...

Una foto política con un poco de discordia.

- Bueno... Convocó bastante, sólo que se "olvidó" de invitar al kirchnerismo, que son los que conducen... No era un brindis para todos... aunque hay que reconocer que estuvieron Emir, Roberto Righi... y faltó Stevanato, que algo se debe haber olido... Estuvo el Rolo Gabrielli...

- ¿A qué se va a dedicar el PJ el año que viene?

- Mirá... no sé... la única interna que disputa poder es la de Cambia Mendoza... las otras, lo que queda, que no es mucho. Pero insisto en lo que te vengo diciendo... si el peronismo tradicional quiere desplazar a La Cámpora, o a Anabel, Lucas Ilardo, o el que sea... van a tener que juntar votos, mucha guita para una campaña, y bancarse a Cristina en contra... De todos modos, Righi, o Matías, o incluso el propio Emir, tienen bien claro que para ganar, tiene que ser con todos. En 2023 o 2027.

- ¿Qué se sabe de los peronistas que ganaron en el Sute? ¿Carina Sedano ya se comunicó con alguien del gobierno, o con José Thomas? En Canal 7 la escuché decir que no...

- Mmmmmmmm... yo sé que intercambió por lo menos dos WhatsApp con Thomas... ni bien se confirmó el triunfo. Pero van a ser duros, tardó 48 horas en contestarle a José un mensaje, para rechazarle una reunión. Cabría esperar un inicio de año a las piñas entre el gobierno y el SUTE.

- Hablando de maestras... me enteré que algunos intendentes van a poner la plata para infraestructura escolar, con una condición...

- ¡Sí! ¡Que las directoras de las escuelas no los tengan conectados al inflador! ¡Jajajajajaa!

-  ¡Exacto!

- Es cierto... las relaciones las va a seguir manejando la DGE...

- Lo vi con mucha presencia a Yayo Suarez... foto con Cobos... con las legisladoras... con los presidentes del Lobo y la Lepra...

- Sí... y parece que a pedido de una tuitera picante que le miró de más en el parque... va a "desmalezar La Alameda...". Con las legisladoras al menos equilibró un poco la foto machirula del Comité Provincial...

- Jajaja bueno... pero es muy pronto para empezar una carrera de gobernador. Y esto les cabe a todos...

- En eso, tenés razón... Creo que lo mejor para todos los que vivimos en esta bendita provincia, es que los dirigentes se enfoquen a la gestión.

- Decime una cosa... ¿Qué va a hacer Suarez? La tercera ola de contagios ya empezó, ya hay casos en estudio de Ómicron en Mendoza... ¿Va a tomar restricciones?

- Ni en pedo. No le va a dar ni cinco de pelota con meterle miedo a la gente... Eso se los va a dejar a Alberto, Vizzotti y Kicillof. En tanto avance fuerte la vacunación y haya muchos testeos en Mendoza para aislar rápido a los contagiados y sus contactos estrechos, y no haya un desborde hospitalario, el Rodolfo no va a retroceder, ni a dictar restricciones, ni a encerrar a nadie. Nos cuidamos con responsabilidad. Lo que sí, hay que vacunarse, ponerse el barbijo, y mantener las manos limpias y la distancia social. No es tan difícil. Lo hicimos durante todo 2020 y este año también.

-...es cierto...-

- ...-

Los amigos recorrieron los últimos metros en silencio, se dieron un abrazo fuerte repleto de buenos deseos para 2022, y se despidieron hasta la última semana de enero, cuando se volverían a encontrar. Luego, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: