La primera ola del virus en Mendoza: el 12% de la población ya se infectó

Estamos atravesando el primer pico de contagios tal como se advirtió a mediados de septiembre. Datos de cómo seguirá la pandemia en nuestro territorio.

La primera ola del virus en Mendoza: el 12% de la población ya se infectó

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Siempre tengo presente que afuera hay una tormenta biológica. No es una imagen apocalíptica. Pero sí es mi propia advertencia que debo salir protegido y que no tengo que dejar que me impregne.

También me resuenan la voz de Diego Irigo ,el director del Hospital Carrillo de Las Heras reconvertido en un centro de atención para pacientes de Covid-19. El médico se infectó con coronavirus a fines de agosto y el 3 de septiembre y cuando se registraron por primera vez más de 700 contagios en un día y él terminaba su recuperación advirtió: "estamos viendo venir un tsunami, tenemos que estar preparados".

Pasaron 13 días de aquella declaración tan gráfica del médico enfermo y su colega y especializado en Epidemiología, Gonzalo Vera Bello me describía lo que según sus estimaciones ocurriría: "se está llenando el embalse y no hay que dejar que se desborde". Con esa parábola el médico que, desde 2012 conduce el sector oficial especializado en enfermedades infecciosas, avisaba que la primera ola del tsunami de contagios llegaría a su máximo nivel entre fines de octubre y principios de noviembre.

También leé: Mendoza superó los 800 muertos por Covid-19

A 48 días de aquella nota titulada "Coronavirus: prevén que el pico será entre octubre y noviembre", hoy podemos afirmar que ese pronóstico se está concretando de acuerdo a lo que ahora observa el mismo Vera Bello.

Gonzalo Vera Bello, el director de Epidemiología de Mendoza.

Solo para dimensionar lo que ocurrió entre el aviso y la concreción de la primera crecida de diseminación del SARS-CoV-2 en Mendoza, en un mes y medio, se detectaron casi 30 mil personas contagiadas. Pasamos de 15993 casos positivos confirmados el 16 de septiembre desde inicio de la pandemia a 45774 casos positivos el 31 de octubre.

La situación epidemiológica en Mendoza hasta el lunes 2.

Vera Bello pronostica un freno en la propagación por la gran cantidad personas contagiadas y que son las que circulan con más frecuencia. Esto se nota en el descenso de casos detectados y en la mayor disponibilidad de camas críticas en el sistema de salud. El descenso de la positividad de contagio es también un indicativo que se experimenta esta desaceleración del virus.

La positividad es un indicador del freno de los contagios.

El epidemiólogo advierte que al aflojar los cuidados se puede dar un rebrote del virus y atacará a las personas susceptibles, o sea a las que aún no se contagiaron y muchas pueden ser del segmento más vulnerable que son las personas ancianas y las que padecen otras enfermedades crónicas.

Datos actuales y más proyecciones

· Con más datos consolidados y con mucho contacto de campo por su trabajo como parte de los operativos de búsqueda de casos en los barrios Vera Bello define estas proyecciones:

· Estima que debe haber un 12 por ciento de la población ya contagiada entre personas enfermas (con síntomas) y los llamados asintomáticos (se infectan pero no se enferman).

· Por cada persona contagiada detectada y siguiendo el rastro familiar, hay hasta cinco personas más afectadas por el virus. Si ya se han detectado 46 mil infectados entonces el potencial contagio llega a 230 mil personas.

· En los operativos de detección se han encontrado muchas personas que ya padecieron la enfermedad y han sido confirmadas por el test de anticuerpos.

Los operativos masivos en los barrios dieron más certeza de la diseminación del virus.

· "Si buscás más, encontrás más", ratifica Vera Bello. La aparición en escena de los testeos rápidos por antígeno comenzó a dar más certezas sobre la incidencia del virus.

· La estacionalidad, es decir la primavera y el verano, ayuda a atenuar el avance del contagio. Los ambientes están más aireados y eso permite que el virus no permanezca tanto tiempo en suspensión.

También leé: Qué se sabe de la vacuna rusa que compró el gobierno argentino

· La gente concurre menos a los centros sanitarios para consultar sobre Covid-19.

· Los anticuerpos en las personas que cursaron la enfermedad pueden dotar de inmunidad entre 90 a 120 días por eso se explica los rebrotes y reinfecciones en Europa. Y por lo tanto ya se habla que la Covid-19 es una de las enfermedades de tipo endémica.

También leé: La justicia detrás de los "fiesteros" de El Carrizal

Esta nota habla de: