Qué se sabe de la vacuna rusa que compró el Gobierno

Argentina comprará 25 millones de dosis del medicamento. ¿Qué se sabe del fármaco? Los detalles.

Qué se sabe de la vacuna rusa que compró el Gobierno

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina recibiría 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, las cuales llegarán entre diciembre y enero próximos."Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", dijo el presidente.

¿Qué se sabe de la vacuna? El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V. Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra la Covid-19 y declararla lista para su uso, el 11 de agosto.

Un mes tarde, el Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna Sputnik V a las distintas regiones de ese país, para probar el funcionamiento logístico de las cadenas de suministro.

Sputnik V ha mostrado su eficacia en Fase I y Fase II.

La vacuna tomó su nombre en referencia al primer satélite del mundo, el "Sputnik-1". Es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología, que lleva el nombre del Académico Honorario N. F. Gamaleya, del Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Ha recibido el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de inversión de Rusia.

El Presidente aseguró que Argentina recibirá 25 millones vacunas

Sputnik V "no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud", han precisado. Al no contener el virus SARS-CoV-2 en sí, por lo que es imposible contraer la enfermedad al vacunarse.

Argentina adquirirá 25 millones de facunas.

Según The Lancet, el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos como voluntarios de Fase I y Fase II demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Además, más de 250 ensayos clínicos y 75 publicaciones internacionales confirman la seguridad de las vacunas y medicamentos basados en vectores adenovirales humanos.

Coronavirus: bajaron casi 18% los casos en la última semana

La vacuna debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia. Se presenta en forma liofilizada: como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y se administra por vía intramuscular.

El doctor Nadey Hakim, vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Médicas y profesor de cirugía de trasplante en el Imperial College de Londres le explicó a Infobae que "los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V han demostrado su eficacia".

Esta nota habla de: