Coronavirus en Mendoza: prevén que el pico será entre octubre y noviembre

El jefe de Epidemiología mostró su cálculo de probabilidades para advertir que es el tiempo más intenso de la tormenta biológica. Hay que extremar los cuidados sanitarios "para que el virus no haga estragos en las familias".

Coronavirus en Mendoza: prevén que el pico será entre octubre y noviembre

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Estamos cerca del pico. Es la parte más difícil porque esta "semestrena" ha costado mucho sostenerla y hace falta cuidarse más que antes, para pasar esta escalada de contagios de coronavirus que finalizará entre octubre e inicios de noviembre. Esa es la proyección del jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, el especialista Gonzalo Vera Bello.

El epidemiólogo (uno de los tres que hay en la provincia) decidió hacer pública su estimación por considerar que hay que redoblar el esfuerzo de los cuidados personales para evitar la infección de coronavirus y no enfermarse de la Covid-19.

La pandemia está en su máxima expansión entre la población mendocina y eso hizo que el médico advierta que lo mejor es aplicar los protocolos sanitarios para evitar que muchas familias queden desmembradas por la enfermedad que produce el virus SARSCoV-2. "Es preferible perder una cerveza a tener un plato de comida en la mesa", graficó instando que es mejor evitar el contagio porque las consecuencias son duras para quien se enferma y para su entorno.

La atención fija del médico Vera Bello. Su mirada está puesta en la evolución de la epidemia.

"Se está llenando el embalse y no hay que dejar que se desborde", insistió con esa parábola el médico que desde 2012 conduce el sector oficial especializado en enfermedades contagiosas.

Suarez transita un periodo de tensión por la sobre exigencia de las terapias intensivas.

En el mismo sentido, el gobernador Rodolfo Suarez busca bajar la circulación de personas y mira a corto plazo el lunes 21 el día de la primavera donde se espera una ascenso importante de casos positivos.

El horizonte viral

Vera Bello plantea una proyección sobre la base de la tendencia marcada por el números de infecciones detectadas por días que se duplican cada 11 días. Además tiene en cuenta que por cada caso positivo verificado por hisopado, se contagian hasta tres personas por contacto estrecho.

También leé: Martes con 7 muertes y 576 infectados

Sobre los 16 mil casos de contagios confirmados durante los 180 días de epidemia, el experto proyecta que la dinámica de la transmisibilidad se mantendrá una duplicación de 11 días y de poco ese plazo irá ampliándose por la misma suba de infecciones que irá frenando la velocidad del contagio. De acuerdo a esas proyecciones la probabilidad está marcando el periodo de la última semana de octubre y la primera de noviembre.

El personal de salud siente la fatiga de tarea de atención constante a pacientes de Covid-19.

Por qué lo dice

Son cuentas epidemiológicas que preparan el terreno escarpado en ascenso. Vera Bello decidió dar a conocer sus cálculos para llamar a la responsabilidad colectiva e individual en este tramo final, aunque no deja de avisar que luego de esto, habrá rebrotes en las personas "suceptibles" al contagio y que no se infectaron en esta primera ola contaminante.

Los operativos de testeos en los barrios son parte del paisaje pandémico.

"Lo hago para que se tome conciencia porque no habrá ningún territorio de Mendoza que no sea afectado por la pandemia. Hay que tener en cuenta las cuestiones básicas, barbijo bien utilizado, la distancia social de dos metros, lavado de manos y no movilizarse sin sentido. Esto evitará que el virus no cause estragos en las familias".

Esta nota habla de: