Volvió a dar positivo de covid, pero no está enfermo - Mendoza Post
Martes 27 Oct 2020Martes, 27/10/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

 A medida que transcurre la pandemia, y que sabemos más del comportamiento del coronavirus, se van conociendo casos más extraños. El médico Diego Irigo, director del Hospital Carrillo de Las Heras, volvió a dar un PCR positivo más de 40 días después de haber contraído la enfermedad por primera vez. Sin embargo, tanto el profesional como fuentes del Ministerio de Salud, negaron que esté "reinfectado".

El caso se conoció esta tarde, cuando una filtración permitió conocer el resultado de un nuevo test de coronavirus que se hizo el médico, porque debía emprender un viaje. Para ello necesitaba contar con un test de PCR (un hisopado) negativo. Sin embargo, el test que le entregaron hoy al médico dio "detectable" de coronavirus. Irigo se había contagiado la primera vez el 16 de agosto, según confirmó a este diario.

"No estoy reinfectado" contestó el médico ante una pregunta puntual. ¿Cómo es ello posible? Distintas fuentes del ministerio de Salud aclararon que efectivamente Irigo dio positivo, pero que "no tiene síntomas, no contrajo nuevamente la enfermedad, no contagia, y tiene anticuerpos. Lo que ocurre es que el material genético del virus puede seguir dando detectable mucho tiempo..." dijo uno de los funcionarios. La opinión fue contrastada con un experto que la confirmó.

Mendoza ya pasó los 43.000 casos de coronavirus.

"Hace tres meses tuve Covid-19. El hisopado puede seguir dando positivo dos o tres meses posteriores. Pero ello no significa que tenga Covid... de hecho tengo el alta desde hace un mes y medio". En el ministerio también aseguraron que el médico "no contagia, ni está enfermo".

El caso de Irigo permite deducir un problema para los viajeros, o para cualquier recuperado que necesite un PCR, ya que si puede seguir dando positivo, alteraría los planes de cualquiera. En los embarques de los aviones y en los límites entre provincias, no son muy expertos en salud. Simplemente piden los papeles.

En medio de las consultas, una de las fuentes recordó el caso de una de las primeras personas infectadas de coronavirus en Mendoza, una mujer cuyo hijo había llegado de Brasil. "Ella dio positivo casi tres meses..." explicaron. Por este comportamiento del virus, es que ya no se hace un segundo hisopado. Porque las chances de que siga dando positivo, son altas, a pesar de la recuperación del paciente, que no tenga síntomas, ni pueda contagiar.

Informes: Andrés Pujol, Jorge Fernández Rojas.