Cada provincia decidirá si los últimos años regresan a las escuelas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 6 Oct 2020Martes, 06/10/20 atrás

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá este martes por la tarde con sus pares de las 24 jurisdicciones. Entre todos los funcionarios avanzarán en distintas propuestas sobre cómo van a finalizar el ciclo lectivo 2020 los alumnos de todo el país. Trascendió que el titular de la cartera permitirá a cada provincia, de acuerdo a su situación epidemiológica, que los alumnos de quinto y sexto año finalicen sus clases en una escuela.

En el caso de Mendoza, el director General de Escuelas, José Thomas, ha reiterado en varias ocasiones que la prioridad para el Gobierno son los alumnos vulnerables, los que han tenido problemas de conectividad o bajo rendimiento. También, claro está, los últimos años de secundaria y primaria. Por lo tanto, habrá que aguardar para saber qué propone el funcionario mendocino y hasta dónde permite el gobierno nacional sobre aperturas escalonadas y con pocos alumnos en los establecimientos educativos.

José Thomas, director General de Escuelas.

En tanto que voceros nacionales informaron que Trotta comunicará el visto bueno para que los chicos que están cursando 5 o 6 grado de la primaria, y los que están en 5 o 6 años del secundario puedan regresar a las aulas, con clases presenciales, de a grupos, para terminar su ciclo lectivo en la escuela y poder reencontrarse con sus compañeros en el final de una etapa tan importante para los niños y adolescentes.

Ver: Volver a clases: fuerte presión de Juntos por el Cambio

Así, en el encuentro virtual, pautado para las 18, se planteará habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación el 2 de julio último.

Nicolás Trotta.

Ese marco normativo prevé también un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria, según informó la cartera educativa en un comunicado.

Ver: Regreso a clases: para el Gobierno, no es necesario esperar la vacuna

"Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)", dijo Trotta ayer en declaraciones a la prensa, y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

Trotta indicó que durante el encuentro se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.