Volver a clases: fuerte presión de Juntos por el Cambio - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 6 Oct 2020Martes, 06/10/20 atrás

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto de ley para declarar la emergencia del Sistema Educativo Nacional en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021, a fin de meter presión por la vuelta de las clases.

La iniciativa legislativa busca considerar a la educación como "actividad esencial", debiendo garantizarse el derecho constitucional a la educación en la República Argentina, conforme las pautas y protocolos que cada jurisdicción determine.

El proyecto fue firmado por los presidentes de los tres bloques que integran el interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y por referentes en educación como Brenda Austin (UCR) y Victoria Morales Gorleri (PRO).

La iniciativa establece, además, que las autoridades de las jurisdicciones con competencia educativa "quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia".

El regreso a clases tendrá prioridad en los últimos años.-

Agrega que estas mismas autoridades "dispondrán, en conformidad con sus competencias, de planes de contingencia orientados especialmente a abordar de manera integral las trayectorias educativas discontinuas con la finalidad de garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que pudieran haberse incrementado desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

Reunión clave

En tanto, el ministro Nicolás Trotta nunciará hoy que los alumnos de último ciclo, de primaria y secundaria, podrán volver a clase. Así, la decisión final estará en manos de los gobernadores. En paralelo, el gobierno nacional habilitará a la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con la revinculación de los 6500 alumnos que desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus no tuvieron contacto con sus maestros.

Regreso a clases: para el Gobierno, no es necesario esperar la vacuna

Según el diario La Nación la presentación se formalizará después del encuentro que Trotta encabezará con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas para el regreso a las aulas, tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus hace seis meses. Esa reunión está agendada para las 18.