Suarez autónomo: "Irse del Coirco es una posibilidad que analizamos"

El gobernador dijo que presentará una propuesta al presidente Fernández para que laude a favor de Menedoza y avale la construcción de Portezuelo del Viento. De lo contrario, contempla abandonar el Comité de la Cuenca del Río Colorado.

Suarez autónomo: "Irse del Coirco es una posibilidad que analizamos"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 "Abandonar el COIRCO es una de las posibilidade que venimos analizando. Se trata de un acuerdo entre las provincias por lo que uno se puede ir". Esta frase del gobernador Rodolfo Suarez, dicha este mediodía, resonará en las casas de gobierno de las cuatro provincias (La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) que junto a Mendoza conforman el COIRCO. Las provincias citadas se oponen a la realización de la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento en Malargüe, que el mandatario sostiene y ya avanzó en la licitación.

Pero también pegará fuerte en la Casa Rosada y será un dato de agenda para el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien seguramente accionará políticamente a traves de su ministro político Wado de Pedro, emisario y encargado de encauzar el proyecto con el acuerdo de los estados provinciales.

La actitud de Suarez resulta novedosa porque hasta el momento no había una posición tan firme y alejándose del perfil negociador que mostraba hasta ahora. Y desde La Pampa, la provincia que quiere impedir la obra, dirán que es una nueva actitud separatista de Mendoza.

El hastag propuesto por el gobierno provincial. Apareció en el acto de la apertura del primer sobre de la licitación.

"Yo no quisiera vivir en un país donde estos problemas sean de origen político. Si vemos los datos de la realidad obviamente Mendoza sale perjudicada con respectos a otras provincias (en reparto de fondos nacionales). En cuanto a Portezuelo del Viento creo que a cualquier presidente de un país con pandemia y con caída libre de la economía que pueda tener la oportunidad de tener una obra como esta donde se puede almacenar agua para época de sequía y que va a generar energía eléctrica para más de 130 mil familias. Encima es una obra que no la paga la Nación sino que lo hace la provincia". Este párrafo de Suarez sustenta su ánimo de ir poniendo límites y de comenzar a fijar posición política en un contexto nacional que se le presenta adverso.

También leé: Suarez presentó su plan de reactivación para las pymes

Con cierta subida de intensidad en sus ideas y su verba, Suarez llegó a eclipsar por momentos con estas apreciaciones su gran anuncio del programa "Mendoza Activa". Un plan de incentivo para las pymes mendocinas para reactivar la economía local.

El gobernador trata de mantener una agenda de gestión que le permita llegar lo más preparado posible para la post pandemia.

Particularmente el mensaje de Suarez parece ir directo Fernández quien puso en duda la realización de la obra cuando dijo que no podía financiar un proyecto donde cuatro provincias estaban en contra. El presidente se transformó en héroe pampeano

Todos dieron por sentado que el looby de La Pampa había frutificado y el jefe de Estado le había dado lugar este planteo y lo que judicialmente y técnicamente parecía sólido, un zamarrón político lo hizo crugir.

Cuatro disparos

Mientras se sucedían las preguntas sobre Portezuelo, Suarez fue cargando sus municiones y fue disparando con sus argumentos.

1- Señaló que la licitación de Portezuelo porque está bajo el paraguas de un laudo presidencial. En otras palabras, le recordó a Fernández que de él depende el avance del proceso.

El gobernador pampeano Ziliotto saluda a al presidente. Fue hace un mes cuando Portezuelo fue cuestionado.

2- Advirtió que la semana próxima tendrá una propuesta que el presidente no debería rechazar para Fernández laude a favor de Mendoza. "Estamos elevando una propuesta al presidente de la Nación que creo que Neuquén y Río Negro lo ven con buenos ojos", avisó.

También leé: Un solo oferente para Portezuelo

3- "Si estiman que hay que complementar los estudios de estudio de impacto ambiental para se complementen con los nuestros está bien. Y que el manejo del agua y el llenado sea por parte del COIRCO", anticipó el gobernador. 

4- "Cuando planteamos todo de este modo hay muy pocas objeciones, salvo que una decisión política defina que no se quiera hacer, de forma irracional" selló Suarez.


Esta nota habla de: