Sólo un oferente se presentó para construir Portezuelo del Viento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Jul 2020Viernes, 03/07/20 atrás

Este viernes, en un día crucial para Portezuelo Del Viento, el Gobierno de Mendoza recibió las propuestas para la licitación de la obra multipropósito.

Al momento de la apertura de sobres, en la Nave Universitaria, sólo un oferente se presentó para construir Portezuelo del Viento: UTE (Uniones Transitorias de Empresas) para Portezuelo "Malal Hue". El consorcio es liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

En agosto se abrirán los sobres de las ofertas técnicas, y en noviembre, se conocerá la oferta económica. 

Los ministros de Gobierno Víctor Ibañez, de Infraestructura Mario Isgró, de Economía Enrique Vaquié y el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, participaron del acto de presentación y apertura diferida de ofertas para la realización del aprovechamiento hídrico Portezuelo del Viento.

En vivo

Isgró dio inicio este viernes al acto de apertura de ofertas para construir la represa Portezuelo del Viento en Malargüe: "Es el coronamiento de una etapa del largo proceso de trabajo de Portezuelo. El proyecto hidroeléctrico es una obra civil de alta importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional", a la vez que señaló que tras la apertura de sobres tomará cerca de cinco meses evaluar las ofertas.

"Desde el 13 de setiembre de 2019 a hoy han pasado 294 días, tiempo más que necesario para el correcto estudio de un proyecto de esta escala», dijo Isgró.

Y añadió: "Esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la provincia y permitirá garantizar el agua que hoy no disponemos junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires."

Ver más: Suarez "confía" en que Alberto Fernández no detendrá Portezuelo

"En un importante trabajo de ingeniería. Se llegó a un diseño que permite que el paso del agua genere energía hidroeléctrica, completando la red regional y nacional con 210 megavolt, suficiente para cubrir la necesidad eléctrica de 130.000 hogares", explicó.