Cornejo dio más pistas de lo que hará con los dólares de Portezuelo del Viento

Fue durante la inauguración de la obra de Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, en el Norte de la provincia. Pidió a los mendocinos "hacer más eficiente el consumo de agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas".

Cornejo dio más pistas de lo que hará con los dólares de Portezuelo del Viento

Por: Evangelina Argüello

El Gobernador Alfredo Cornejo y el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron este martes la obra Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, ejecutada con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Provincia. Incluye la impermeabilización de 12 kilómetros y un reservorio, cuyo espejo de agua es el doble más grande que el del lago del Parque General San Martín, con una inversión $2.600 millones.

La obra permite ofrecer a los regantes mayor exibilidad en el sistema de riego, ya que van a poder utilizar la metodología de riego acordado, que permite que la planta reciba el agua cuando lo necesita. 

Alfredo Corneo-Francisco Lo Presti- Sergio Marinelli

Ver: Judiciales paran por 7 días y se complica la atención en las oficinas fiscales

Durante el acto, el Gobernador destacó que "Mendoza, como todas las zonas áridas, tiene problemas de agua, tiene que hacer un enorme esfuerzo por hacer más eficiente la cantidad de agua que es menor y el uso de ella, pero Mendoza es más eficiente en su agua que hace 10 años atrás, y  así lo probamos en el litigio que tenemos con la Pampa en la Corte". 

"Cuidamos mucho más el agua, hay una inversión sostenida en el tiempo en zonas muy áridas para trasladar el agua hasta ese lugar y todo esto lo estamos haciendo en un contexto de recesión económica, el país hace 12 años que no crece, 13 años que tiene el mismo Producto Bruto Interno que crea la misma riqueza;  y sin embargo no hemos parado de hacer obras de este tipo. Cambio climático mediante, vamos a  tener dificultades de agua y cuidarla y hacerla más eficiente,  va a ser la gran política de Estado".   

En otro tramo, el mandatario pidió a los mendocinos hacer más eficiente el consumo de agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Hizo hincapié en el consumo domiciliario y dijo que se debe optimizar de la misma manera en los sectores industrial, minero, agrícola, como otros puntos donde también es necesario que sea medido correctamente. 

Dónde invertirá los dólares de Portezuelo del Viento

Cornejo recordó: "hoy tenemos un capital que conseguimos en mi primer periodo de gobierno. Allá por el 2016-2017, firmamos en el 2018 y empezamos a ejecutar en el 2019. 1.023 millones de dólares que están hoy casi en su totalidad, faltan cobrar algunas cuotas hasta noviembre de este año para tener la totalidad y la mayoría de ese dinero lo queremos invertir en la creación de riquezas. La creación de riquezas requiere de la eficiencia en el uso del agua. Si hacemos bien alimentos, ¿por qué no hacer más alimentos?". 

"Queremos que el consumo domiciliario sea el que corresponde y no haya dilapidación. El industrial, el minero, el agrícola, que también sea medido correctamente y podamos optimizar ese recurso. Este es el plan que hace crecer a Mendoza, que lo hizo crecer en el marco de dificultades, en la aridez, y creo que la mejor forma de emplear estos mil 23 millones, es hacer este tipo de cosas. También la infraestructura. Con  Marité Baduí, que es de la Casa de Irrigación, estamos desarrollando un plan de infraestructura. Necesitamos la conectividad y necesitamos la logística para trasladar los alimentos. De nada sirve hacer energía, hacer muchos alimentos, si no tenemos una correcta logística para trasladarlo. Esos 1023, queremos que vayan dedicados a eso", apuntó.

En diálogo con el Post, Cornejo había adelantado que para invertir los fondos de Portezuelo, tenía anteproyectos y proyectos de medidores para el agua, pensando en consumo agrícola, industrial y residencial. "Tenemos proyectos de cañerías para no tener pérdidas en las redes. Tenemos proyectos de optimización de riego intra fincas, de canales primarios y secundarios. Tenemos anteproyectos de varias cosas vinculadas a energía que califican en el espíritu del proyecto. Quizás no en la letra final del convenio que firmé con Macri. Si pudiésemos modificar el destino más aún, bienvenido. De todos modos, una vez que los 1.023 millones sean íntegramente nuestros, nadie nos puede reclamar porque es un resarcimiento". 

Te puede interesar: Las recomendaciones de Chile para los que viajen en Semana Santa

Esta nota habla de: