Alberto Fernández, lapidario con Mendoza por Portezuelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 5 Jun 2020Viernes, 05/06/20 atrás

El presidente Alberto Fernández, desde La Pampa, habló sobre el Río Atuel y dijo que es "cinco provincias" y "esencialmente de la Argentina". Sin nombrar a Mendoza, criticó que "no le da derecho a hacer de ese río lo que le plazca" porque nace en ese territorio.

Fernández dijo que cuando pase la pandemia, tenemos que "darnos cuenta que no puede haber un país central y uno periférico. Que no puede haber un país desintegrado. No puede haber un país donde algunos disfrutan del puerto y otros padecen su condición mediterránea".

"No puede haber un país que concentre la producción de un lugar geográfico y el resto del país le cuesta tanto. Una Argentina integrada supone que el Estado Nacional se vincule de otro modo con las provincias. Y supone que las provincias se vinculen entre sí de otro modo".

El Río Atuel, en conflicto permanente por el agua.

"Yo vengo a La Pampa sabiendo que hay una histórico reclamo de La Pampa sobre el Río Atuel, me lo dicen los carteles que me esperan en el camino. Y eso es un problema que debemos resolver entre todos porque el Río Atuel no es de una provincia, es de cinco", especificó.

Ibáñez sobre la reunión de Portezuelo: "Hay que tener calma"

"El Río Atuel es esencialmente de la Argentina. El Río Atuel debe servir para el desarrollo de esas cinco provincias. Yo con esto no estoy hablando en contra de nadie, estoy llamando a la reflexión a todos", dijo el Presidente.  

Portezuelo del Viento, en medio de la polémica. 

"Quien tenga la suerte, en un territorio, de que allí nazca un río, no le da derecho a hacer de ese río lo que le plazca", ejemplificó sin nombrar a Mendoza. "Cuando yo quiero construir un país más igualitario, lo que quiero es que el agua no sea un bien preciado para todos porque el agua se la queda alguien. Quiero que el agua llegue a todos", manifestó. 

"Si hay un río que recorre cinco provincias, quiero que esas cinco provincias disfruten de esa agua. Porque argentinos son todos, no solamente los que nacieron en la provincia donde ese río nace. Y eso también habla de cambiar las lógicas argentinas. Habla de integrar, no sólo a la Nación con las provincias, sino de integrar a las provincias entre sí. Tenemos que revisar y cambiar muchas cosas", agregó.

Portezuelo del Viento, el conflicto

El Gobierno Nacional anuló una decisión de la gestión de Mauricio Macri: revocó una resolución de 2019 en la cual archivó la solicitud pedida por La Pampa en relación a la construcción de Portezuelo del Viento en Malargüe, lo que encendió las alarmas en la provincia sobre el futuro de las obras.

Suarez sobre la reunión por Portezuelo: "Ojalá no signifique una zancadilla"

Según indicó el Gobierno de Mendoza, Portezuelo del Viento será una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. Permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería.  

Suarez deberá asistir a una reunión con el resto de los gobernadores.

  "El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil en San Rafael", detallaron en la web gubernamental.  

"¡No jueguen con Mendoza!": legisladores nacionales se pronunciaron sobre Portezuelo

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, convocó este jueves a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del (COIRCO) el próximo 26 de junio.  

El gobernador Rodolfo Suarez manifestó este viernes en Canal 7 que "para los mendocinos, Portezuelo no está en duda ni tiene que estarlo, hay etapas que ya se han cumplido, hay un laudo del ex presidente Macri ratificado por la Corte Suprema".

Fernández expresó este viernes que "no sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias. Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad" sobre un curso de agua.