Las 3 razones por las cuales Mendoza está en "rojo" epidemiológico

Los datos nacionales muestran el semáforo sanitario en alerta. Estos son los motivos del crecimiento repentino de los contagios en el Gran Mendoza.

Las 3 razones por las cuales Mendoza está en "rojo" epidemiológico

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El listado de las localidades argentinas pintadas de rojo por el informe epidemiológico nacional dan una alerta del crecimiento de la transmisión del coronavirus en seis departamentos mendocinos. Son valores que no sorprenden pero sí confirman el surgimiento del segundo brote del SARS-CoV-2 entre la población del Gran Mendoza.

Según registra el informe nacional son Maipú, Godoy Cruz, Capital y Luján los distritos donde hay riesgo epidemiológico. Es decir cuatro de los seis municipios que componen el conglomerado más grande de la provincia. Completan este cuadro enrojecido de contagios: San Martín y Rivadavia, justamente las primeras comunas en tomar medidas restrictivas antes del fin de semana "santo".

La vertical en ascenso de contagios constatados a través de los testeos diarios (ayer subieron a 516 casos) que se visualizan en los gráficos oficiales tanto provinciales como nacionales, tiene origen en tres motivos fundamentales que los expertos encuentran dentro de las características de este fenómeno global que muestra la pandemia en todo el planeta con las llamadas "segundas olas".

La movilidad de personas en pandemia propende a la transmisión viral.

Los puntos virales

En particular en Mendoza la situación se ha dado repentinamente y se han cumplido los pronósticos surgidos del área provincial de Epidemiología que marcaban el 21 de marzo como la fecha del inicio del rebrote en nuestro territorio. 

Los casos de Covid en niños aumentaron poco

Estos son los puntos centrales:

· Están todos las pasos fronterizos abiertos, hay flujo de transporte de carga desde el este y el oeste. Desde el este: Buenos Aires, desde Brasil y Paraguay. Desde el oeste: Chile.

· Las infecciones respiratorias son imposibles de detener y el coronavirus usa vías para infectar el organismo y la situación se agrava por la cantidad de personas afectadas que son asintomáticas y transmiten el virus sin advertirlo.

· El primer brote tuvo una fase de contención, por eso demoró siete meses en producirse el pico máximo de contagios. Pero en este contexto estamos en fase de mitigación directamente.

El Gobierno nacional estudia imponer más restricciones

Los controles de los transportistas se acentúan con el rebrote.

Pronóstico tormentoso

Dado estos factores entonces el diagnóstico es más pesimista porque la tendencia de este ascenso vertical de los casos positivos se acentuará en las próximas semanas de abril. 

Camioneros amenazan con un paro la exigencia del PCR en Uspallata

De acuerdo al seguimiento de la progresión viral será la semana 14 de este año (la que estamos atravesando) en que se notará con otra suba de contagios, calculan los entendidos que le toman el pulso a la pandemia en Mendoza.

"La segunda ola es un hecho" dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El sistema de salud ya comenzó a sentir la exigencia y en particular es el sector sanitario privado el que siente el sacudón de la demanda creciente por consultas y tratamiento de la enfermedad Covid 19 ocasionada por el virus.

Esta nota habla de: