Suarez retomaría el control de la pandemia

El gobernador espera el decreto presidencial que le permita retornar al distanciamiento social y tomar definiciones sobre la política sanitaria en la provincia, ayudado por la baja de contagios.

Suarez retomaría el control de la pandemia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 De a poco y a veces trastabillando, vamos logrando sobrellevar la epidemia de coronavirus en Mendoza aunque la mochila de las muertes (866 hasta ayer viernes 6) sigue pesando en nuestras historias familiares y compartidas. Pero las condiciones de temporalidad y estacionalidad han llegado justo para que la población mendocina  -por un tiempo-   relaje los músculos tensos que han  sostenido en estos 234 días desde que se declaró pandemia entre nosotros.

Hemos dicho en varias ocasiones que deberíamos salir a torear al virus para que los efectos socioeconómicos sean lo menos negativos posible. Y para ser sincero, hemos atravesado esta primera ola de contagios manteniendo las actividades productivas mínimas con resultado favorable.

Nos hemos preguntado si seríamos capaces de convertirnos en los "uruguayos del oeste". A juzgar por los resultados transitamos este periodo manteniendo, con muchas dificultades, la dignidad humana, tanto de quienes se enfermaron como de quienes cuidaron a los enfermos. Y del resto, que se auto cuidó (con excepciones lamentables).

También leé: Cada vez menos contagios de coronavirus en Mendoza

Es un alivio para los gobernantes, Rodolfo Suarez de la Provincia y Alberto Fernández de la Nación este tiempo de transición hacia la vacuna.

El presidente Fernández y el gobernador Suarez. Hubo tensión entre ellos por el tratamiento de la pandemia.

El quiebre del virus y la vacuna, ya

Finalmente estamos observando un mínimo quiebre en el ascenso de infecciones. Se trata un primer descenso que muestra una tendencia por la proyección trazada por el médico epidemiólogo Gonzalo Vera Bello que estuvo certero al advertir, allá por mitad de septiembre, que para este tiempo estaríamos alcanzando la cresta de la primera oleada viral. El experto logró prever ese recorrido viral combinando cálculos sanitarios, estacionalidad y trabajo en terreno.

Estás estimaciones científicas se extrapolaron a casi todo el territorio argentino por la incidencia de los primeros calores que impusieron un distanciamiento obligado entre las personas por las altas temperaturas y mejor aireación de los ambientes.

48711 casos confirmados representan a 243 mil afectados en Mendoza.

Así a esta altura podemos decir que el 13 por ciento de la población mendocina ha sido afectada por el SARS-CoV-2. 

Es comprensible también que desde la Casa Rosada se apuren los aprestos para montar un operativo vacunatorio para implementarlo desde diciembre hasta marzo, para llegar con la mayor cantidad de personas inmunizadas antes que se produzca la segunda ola de contagios que se puede dar cuando volvamos a recluirnos por los primeros fríos.

Distanciamiento para Suarez

Con este panorama se encuentra Suarez al frente de la provincia con la expectativa de retornar al estado de distanciamiento social y obligatorio el conocido DISPO. Fernández dio indicios en ese sentido al reconocer que el virus ha comenzado a ceder.

También leé: Cuáles actividades quiere habilitar Suarez 

Pero además avisó que en distintas localidades de diez provincias continuará el ASPO es decir el aislamiento social preventivo y obligatorio. La pista firme a favor de Suarez se la dio el diario La Nación que anticipó cuáles son esos distritos entre los que no se encuentra Mendoza. O sea el gobernador quedará "distanciado" del ASPO.

Una mujer joven en época de epidemia. Un símbolo de la época que atravesamos.

Estas son las provincias que todavía mantendrán el ASPO: Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Provincia de Buenos Aires.

Pedidos de habilitaciones

Antes de esta definición nacional respecto del manejo de la política sanitaria social el mandatario le dio luz verde dentro del turismo interno la habilitación para las visitas en las áreas naturales protegidas

Suarez se ha mostrado activo en estas últimas semanas haciendo pedidos de habilitaciones de actividades económicas.

A la vez que elevó un pedido al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que autorizara estas actividades:

· Reuniones familiares

· Turf

· Centros culturales y salas

· Jardines maternales

· Salas de juego y casinos

· Fútbol 5

· Escuelas de verano y natatorios en clubes.

· Turismo internacional

Esta nota habla de: