Reflexión viral: "Es una pandemia en un país lleno de argentinos"

Por qué no podemos cuidarnos entre todos. Por qué nos juntamos sabiendo que nos vamos a contagiar. Por qué subestimamos a la enfermedad que mata a los más viejos y a los enfermos crónicos. La mirada cruda del director del Hospital Español.

Reflexión viral: "Es una pandemia en un país lleno de argentinos"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Si esto no pudo ser manejado en Italia, ni en España, ni Francia, ni en Suecia ¿por qué aquí tendría que ser distinto? Puede quedar gente fuera del sistema de salud por la cantidad de camas y gente infectada".

Así interpeló el médico director del Hospital Español, Walter Vázquez sobre la situación crítica que ha golpeado al sistema de salud de Mendoza. El profesional responsable de uno de los hospitales privados con mayor capacidad de atención describió este escenario que no es nuevo pero vale insistir: "Hay un grupo que se infecta fuertemente que es el de 20 a 45 años que son quienes más salen y se juntan y son los que llevan el contagio a otras partes, así son las cosas".

Vázquez siempre ha intentado explicar con simpleza lo difícil. Por eso no especula cuando le preguntan sobre la ocupación de las camas de terapía intensiva en su centro sanitario que es de referencia dentro de los hospitales privados mendocinos. Remarca que actualmente tiene habilitadas 11 camas "críticas" de las cuales están ocupadas "por encima del 90 por ciento", o sea son 10 pacientes con Covid-19 internados en cuidados intensivos.

La fachada del Hospital Español en Godoy Cruz.

"Tengo un plan diseñado hospitalariamente para enfrentar la pandemia. Tengo distintas fases de ampliación de camas UTI (Unidads de Terapia Intensiva) y del personal necesario y entrenado para atender la demanda", advirtió Vázquez.

También leé: Qué sí y qué no se puede hacer en etapa de distanciamiento

Reconoció que está al límite "pero con capacidad de ampliar y con personal muy preparado" y a la vez admitió que "lo que más escasea son los médicos y enfermeros para operar un respirador".

Punzante

Y al final dos reflexiones  del director médico del Español. Son observaciones que chocan con la condolencia, pero son efectivas. Como si nos mirarámos al espejo como estamos, como si recién nos despertáramos y nuestro aspecto sea el menos deseado. Leamos.

1- "Es una pandemia en Argentina  llena de argentinos. Lo que dice el gobernador (Rodolfo Suarez)es cierto. El comportamiento de la gente es propio de aquí. Aquí se hacen reuniones de 8 o 10 amigos alrededor de un asadito y después se van a sus casas".

El personal de salud se encuentra bajo estrés laboral.

2- "Los epidemiólogos han fracasado. Nadie puede predecir cuándo será el pico de la pandemia. Para reconocer cuándo será, hay que mirar hacia atrás no hacia delante. Nos daremos cuenta cuándo se produce y será cuando los casos comiences a bajar con persistencia, no antes".

Esta nota habla de: