En La Pampa se burlan de Mendoza por la idea de la "independencia" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 30 Jun 2020Martes, 30/06/20 atrás

Un grupo de mendocinos comenzó a plantear en las redes sociales el año pasado la idea de independizar a Mendoza de la Argentina. Se "dieron manija" con esa ilusión y la llamaron #MendoExit. Algunos se la fueron tomando en serio y mencionaron que la Nación perjudica a la provincia. Otros, utilizaron ese tópico para decir que los mendocinos son mejores porque no votaron al peronismo, es decir, utilizando esa idea de independencia para profundizar la grieta. Pero resultó que el exgobernador Alfredo Cornejo, quien además es el presidente de la UCR nacional, a plantear el #MendoExit con una posibilidad real y beneficiosa para la provincia.

Cornejo aseguró que Mendoza podría ser un país independiente y aseguró que el trato que recibe del gobierno nacional está obligando a que se tome la decisión de independizarse de la Argentina. Aquella idea ególatra de Twitter de un grupo pequeño de amigos que se sentieron superiores en un asado fue lanzada en serio por unos de los referentes de la política argentina.

Esta es la nota del diario pampeano.

Ante la difusión de este concepto, hubo críticas y elogios. Pero el diario La Arena de La Pampa directamente se burló de la provincia. Publicó una nota titulada: "Mendoza delira: quieren formar un país aparte".

Este es el artículo del periódico:

Dolido por el revés que sufrió en el Coirco por Portezuelo del Viento, el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió al cruce del Gobierno Nacional, a quien acusó de aplicar una política para "perjudicar a Mendoza". Incluso, se animó a sumarse a la cruzada del #MendoExit y dijo que esa provincia «tiene todo para vivir como un país independiente».

Ver: Ramón, en contra de la idea de Cornejo de una Mendoza sin Argentina

En una entrevista con Radio Nihuil, cuyas declaraciones recogió el sitio MDZol, el ex gobernador denunció que el gobierno de Alberto Fernández "enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes". En concreto, hizo referencia a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que en los últimos meses cambiaron su postura y adhirieron al pedido de La Pampa -la cual se terminó imponiendo por 4 a 1- de que se haga un estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del Río Colorado por Portezuelo del Viento.

"El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa", destacó Cornejo, a la vez que apoyó la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de seguir adelante con el proceso de licitación y adjudicación de la obra.

Ver: Cornejo aseguró que Mendoza puede vivir como un país independiente 

Sobre el panorama del proyecto, el radical opinó que «es que la van a seguir trabando», a la vez que mostró preocupación ante los futuros pagos de la deuda que Nación tiene con Mendoza: "Espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben".

También advirtió Cornejo: "La verdad que no me gusta separarnos de la nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades". "Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente», deslizó el diputado nacional y dijo que «la clave de la autonomía de las regiones tiene que ver con que los dirigentes pacten programas políticos comunes y después discutan por los márgenes".

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", puntualizó.