Los puntos del proyecto de Emergencia: dólar, AUH, jubilaciones, tarifas y más - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Dic 2019

La triple emergencia enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso comenzará a ser discutida en comisiones y posteriomente en sesiones. Pero ya se conocen detalles de las medidas que la administración de Alberto Fernández llevará a cabo en los próximos seis meses, puesto que algunas puntos tendrán esa extensión en el tiempo.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dio algunos detalles del proyecto de ley emergencia pública. Dólar, moratoria para Pymes y suspensión de la actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria que puso en marcha Mauricio Macri son algunos de los puntos importantes del proyecto. 

Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos, es decir para quienes cobran hasta $19.000. Los aumentos serán por decreto durante estos seis meses.

AUH: Los beneficiarios cobrarán un bono de $2.000 por única vez antes de fin de año.

Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se volverá a discutir un nuevo marco general.

Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

Ver: Fernández presentó el "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social"

Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.

Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

Suba del Impuesto a los Bienes Personales radicados en el exterior: El proyecto contempla la duplicación de la alícuota de Bienes Personales para los activos propiedades, depósitos y otras tenencias) radicados en el extranjero. También contempla un premio para quienes traigan al país eseos depósitos o tenencias.

Esta nota habla de: