El impuesto del 30% aplicará a la compra de dólares para ahorro - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Dic 2019

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio un conferencia de prensa para presentar el proyecto de "Solidaridad social y reactivación productiva" y hablar de la suba de las retenciones  a las exportaciones, la creación de un tipo de cambio para las compras en el exterior y la suspensión del Pacto Fiscal.

Además, el ministro confirmó que el impuesto del 30% al dólar para compras también aplicará a la compra de esta moneda para atesoramiento. La medida - que forma parte de la nueva ley ómnibus-está establecida para tener una vigencia de 5 años. "Necesitamos recuperar la moneda", expresó el funcionario.

"Las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%", y explicó que "necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos".

Guzmán detalló que el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas, en la rueda de prensa que brindó este mediodía en la sede de la cartera a su cargo. 

Luego, Guzmán anunció que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días. 
De esta forma, Guzmán delineó el contenido del paquete de emergencia que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.

El ministro dijo que "con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable". 


Esta nota habla de: