Cómo comprar dólares de forma legal y ahorrarse el 30% de impuesto

Hay una forma de evitar el gravamen de la nueva ley, cómo funciona y cuánto se ahorra.

Cómo comprar dólares de forma legal y ahorrarse el 30% de impuesto

Por: Mendoza Post

Este lunes el gobierno promulgó y publicó en el boletín oficial la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica que incluye un impuesto del 30% para el dólar turista y para atesoramiento, entre otras cosas. Sin embargo, existe una forma de conseguir la divisa extranjera sin pagar el gravamen y ahorrarse una importante cantidad de dinero a la hora comprar.

El inversor podrá comprar divisas recién el jueves a las 10 de la mañana cuando reabra el mercado cambiario, el cual permanecerá cerrado durante el martes 24 por asueto en la víspera de navidad y el miércoles por feriado. La transacción servirá mientras la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplié y encarezca al dólar bolsa que hasta este lunes cotizó alrededor de los $72.

Lo cierto es que si se hace la operatoria mediante el "dólar MEP" o "dólar Bolsa", se pueden conseguir dólares a poco más de $72 por unidad. Es decir, $10 menos de lo que sale el oficial, teniendo en cuenta el recargo del 30% y también por debajo del dólar blue. Para poder realizar esta operación se debe tener una cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente.

Muchos argentinos buscan ahorrar en dólares.

Paso a paso

Una vez que se abre la cuenta comitente, hay que enviar los pesos que se quieren cambiar por dólares.

Comprar Bonar 2024

Usar los pesos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024, identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. La transacción se realiza llamando a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las plataformas online que ofrecen. Hay que comprar en "contado inmediato" a la hora de elegir el plazo de liquidación, con esto se ahorra esperar 24 o 38 horas, que son los plazos de liquidación disponibles.

El dólar turista encarece los gastos en el exterior.

Rvender el bono a cambio de dólares

Se vende la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente.

Transferir los dólares al banco

Para obtenerlos de forma física, la forma más rápida es transferirlos a una cuenta bancaria tradicional. Luego, pasar por el banco y retirarlos por la ventanilla. 

Esta nota habla de: