Cómo está el conteo de votos en el Senado por la IVE - Mendoza Post
Cómo está el conteo de votos en el Senado por la IVE

El debate se iniciará este martes a las 16:00 y, si bien los números están ajustados, el Gobierno confía en lograr su aprobación.

Cómo está el conteo de votos en el Senado por la IVE

Por: Mendoza PostLunes 28 Dic 2020

El proyecto sobre la Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) será debatido este martes en la Cámara de Senadores y el Gobierno confía en lograr su aprobación, tras haber conseguido media sanción en Diputados.

El debate se iniciará este martes a las 16:00 y, si bien los números están ajustados, en el Gobierno confían en un resultado favorable para el proyecto que impulsa. Aunque algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, se negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados. Por eso, todos los cambios pertinentes serán realizados en la escritura de la reglamentación.

Los sondeos previos indican una paridad en torno a los 32 votos por la positiva e igual para la negativa al proyecto, lo que daría lugar a una definición por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que preside el cuerpo. En Diputados hubo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

La paridad promete un final abierto, por el momento sin la mayoría necesaria de 37 para asegurar la sanción. Habría dos ausentes: José Alperovich, denunciado por violación, y Carlos Menem, internado. En caso de no aprobarse la totalidad de la votación en particular, el debate tendrá que volver a Diputados, que es lo que quieren evitar.

Ver también: En Mendoza dijeron "no al aborto", en la previa al debate

Podría haber senadores de la coalición opositora que voten a favor en general y en contra en algunos artículos, como los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado. El primero advirtió que podría rechazar o abstenerse en particular si no prosperan sus pedidos de modificaciones. La entrerriana Stella Maris Olalla y la neuquina Lucila Crexell no dieron señales de sus decisiones y tampoco confirmó su voto el catamarqueño Oscar Castillo, a favor en el debate de 2018.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa.

Ver: Las senadoras "verdes" mendocinas y el lobby de Macri contra el aborto legal

Esta nota habla de: