Diputados de Milei presentan proyecto para derogar la ley de aborto libre

La iniciativa de La Libertad Avanza no solo busca ponerle fin a la ley IVE, también busca modificar el Código Penal para agravar las penas hacia los profesionales que realicen esta práctica.

Diputados de Milei presentan proyecto para derogar la ley de aborto libre

Por: Leonardo Otamendi

 En una movida controvertida aunque anunciada, el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley con el objetivo de derogar la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta ley, que fue sancionada tras un extenso debate en la sociedad argentina, garantizó el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Sin embargo, los legisladores del partido oficialista buscan revertir esta norma.

El proyecto, firmado por los diputados Oscar Zago, Manuel Quintar, Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo, Beltran Benedit y Rocío Bonacci, no solo busca eliminar la ley que protege el derecho al aborto, sino que también propone modificaciones al Código Penal para imponer penas más severas a los profesionales de la salud que realicen interrupciones de embarazos.

Lilia Lemoine.

La redacción del nuevo proyecto establece penas de "reclusión o prisión de uno a cuatro años si los médicos actúan con el consentimiento de la mujer". En contraste, el Código Penal actual contempla penas de tres meses a un año para estos profesionales de la salud. Además, en casos en los que la mujer fallezca como resultado del procedimiento, la pena podría alcanzar los seis años.

Otro aspecto destacado de la propuesta es la eliminación del artículo 85 bis, que establecía penas de prisión de tres meses a un año, así como la inhabilitación por el doble del tiempo de la condena, para aquellos profesionales de la salud que se negaran a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

Ver: ¿Te suena? Caputo tiene expectativas en el segundo semestre

El punto central de este proyecto reside en la modificación del artículo 86 del Código Penal, el cual establece que el aborto realizado con el consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14 no es considerado como un delito. Asimismo, dicho artículo contempla la no punibilidad del aborto en casos de violación o cuando la vida o la salud integral de la persona gestante estén en riesgo.

El proyecto presentado por La Libertad Avanza ha generado un intenso debate en la sociedad argentina, ya que implica un retroceso en los avances logrados en materia de derechos reproductivos de las mujeres. Mientras algunos sectores apoyan la iniciativa argumentando la protección de la vida desde la concepción, otros sostienen que esta propuesta vulnera la autonomía y la salud de las mujeres, así como los derechos ya consagrados por la ley vigente.

Ver: Milei renueva un convenio de Alberto para consultoras que miden opinión

Esta nota habla de: