Las senadoras "verdes" mendocinas y el lobby de Macri contra el aborto legal

¿Qué pasará el martes 29? Un repaso de los movimientos de las dos legisladoras por Mendoza que buscan la sanción de la ley de IVE. Y el escollo que representa el ex presidente para que esto suceda.

Las senadoras "verdes" mendocinas y el lobby de Macri contra el aborto legal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los ojos de Anabel Fernández Sagasti denotan el agotamiento. Ese aspecto de la senadora kirchnerista se observó el día en que asumió como presidenta del PJ local. Su cansancio se debe a las horas de trabajo parlamentario para conseguir los votos necesarios en la Cámara Alta e intentar darle sanción final al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el próximo martes 29.

Pero Fernández Sagasti no está sola en esta gestión. Tiene el aval y el apoyo de varias de sus pares de Juntos por el Cambio para sostener las voluntades verdes y resistir el lobby cada vez más fuerte de Mauricio Macri. El ex presidente está intentando convencer a los legisladores opositores de JxC que no deben aprobar la ley porque no hay que darle un triunfo político al gobierno del peronista Alberto Fernández.

Decíamos que AFS no está sola en esta tarea de recolección y contención de votos verdes para la sesión del martes porque tiene el aval y la acción coordinada de sus colegas de la oposición. Entre ellas se encuentra la mendocina radical Pamela Verasay que en este proceso mantiene discreción pública pero hacia dentro impulsa la aprobación de la ley.

Un senador provida se reunió con Alberto y cambiaría su voto 

Fernández Sagasti y Verasay. Aliadas discretas por el aborto legal.

Verasay tiende puentes desde el radicalismo con las macristas Guadalupe Tagliaferri y Gladis González. Ellas son el trío de senadoras del frente opositor a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito. En la discusión de 2018 esta senadora mendocina expresó su adhesión  a la legalización de la IVE, pero en esta oportunidad su ubicación ha sido más de gestión legislativa que de declamación.

Escenario

Los informes periodísticos que narraron el tratamiento en comisiones identifican a las parlamentarias oficialistas que empujan la ley de la IVE y remarcan que se tratan con confianza y respeto con sus pares opositoras más allá de las diferencias partidarias.

El ex presidente Macri presiona para que haya rechazo a la ley.

Con este tejido político "sororo" que la contiene Fernández Sagasti -designada por Cristina Fernández para asegurar la sanción de la ley IVE-  está en plena faena de convencimiento para contrarrestar la presión que Macri ejerce sobre los diez legisladores de Juntos por el Cambio.  Después de esta descripción se entiende que los ojos de la legisladora denoten el cansancio.

Datos previos a una sesión histórica

> Despacho por mayoría. El jueves 17 se produjo el dictamen del plenario de comisiones del Senado. Los legisladores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Gobierno.

> Cita de fin de año. El martes 29 a las 16:00 está convocada la sesión extraordinaria en el Senado del proyecto de la IVE que tiene sanción inicial de Diputados

> Voto por voto. Las estimaciones anticipan un empate entre votos verdes y celestes 34 a 34 y debería definir la vicepresidenta Cristina Fernández.

El senador salteño Sergio Leavy junto al presidente. Podría cambiar su voto de 2018 y apoyaría el proyecto de la IVE.

> ¿Cambia el voto? El senador del FPT Sergio Leavy está repensando su voto celeste, después de reunirse con Alberto Fernández. 

> Los mil días. Luego de tratar la legalización del aborto se prevé que en la misma sesión se votará por el programa de los Mil Días pensado para acompaña a las personas gestantes que deciden avanzar con sus embarazos y necesitan de asistencia sanitaria, social y económica.

La TV Pública emitirá películas sobre el aborto legal 

Esta nota habla de: