Ultimátum gremial para reactivar Vaca Muerta en Mendoza

El Sindicato Jerárquico de Petróleo sostiene que la provincia debe seguir los pasos de Neuquén y llamar a los sectores involucrados para que no se pierdan más puestos de trabajo.

Ultimátum gremial para reactivar Vaca Muerta en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dice el dirigente gremial petrolero Julián Matamala  que "todo tiene un límite" y que "Neuquén sigue sacándole ventajas a Mendoza", mientras se "pierden puestos de trabajo". 

Por eso el titular del Sindicato Jerárquico de Petróleo de Mendoza reclamó al gobierno provincial que convoque de forma urgente un encuentro de todos los sectores involucrados en la actividad para planificar la reactivación de la "explotación tanto convencional como no convencional" del lado mendocino de Vaca Muerta.

Por eso también en  ese escrito dejó la advertencia de que habrá medidas de fuerza si se sigue decantando en el cierre de pozos y la cesantía o retiros "involuntarios" por la caída de la actividad. 

De acuerdo a las fuentes del sector, esta expresión hay que tomarla como último aviso ya que se prepara un plan de protestas que afectará la actividad en el campo de la explotación y la destilación petrolera. "Los puestos de trabajo serán defendidos con diálogo o con lucha activa según la actitud que tomen quienes tienen que decidir el destino petrolero en Mendoza", avisa Matamala.

Julián Matamala, el conductor del Sindicato de los Jerárquicos del Petróleo de Mendoza.

Neuquén marca el camino

Este reclamo va a tono del encuentro que convocó el gobierno neuquino para este lunes después de atender el reclamo de Sindicato de Petroleros Privado por "el avance de las operadoras sobre las pymes locales (utilización de empresas de servicios eventuales y de otras Provincias) y en consecuencia sobre los puestos de trabajo".

Gremios alertan posibles despidos en Chañares Herrados 

Por lo tanto, en Mendoza aseguran que "son los conflictos de las empresas pequeñas y medianas locales, y la falta de operadoras competitivas que vengan a invertir a Mendoza, los que producen pérdidas de puestos de trabajo".

El trabajo en el campo petrolero está afectado por la crisis.

"Creo que nuestro gobierno provincial debería seguir el ejemplo de Neuquén. Todas las partes del sector, gremios petroleros, el bloque de compañías que representan a las pequeñas y medianas empresas de servicios locales, la CEPH y la CEOPE, necesitan una señal oficial para marcar el rumbo hacia un salvataje de la industria petrolera", reclamó el sindicalista.

YPF pide hacer fracking en la Vaca Muerta mendocina 

"Esta gestión es un impulso para que el Gobierno de Mendoza tome nota del reclamo de los sindicatos del Petróleo", anunció. 

El  comunicado de Matamala

Todo tiene un límite

Como el responsable de la conducción del Sindicato Jerárquico de Mendoza veo cómo otras provincias petroleras, como lo es Neuquén, nos siguen sacando ventajas en temas centrales.

Son los conflictos de las empresas pequeñas y medianas locales, y la falta de operadoras competitivas que vengan a invertir a Mendoza los que producen pérdidas de puestos de trabajos.

Observo que el gobierno mendocino NO CONVOCA a ningún encuentro necesario para definir la reactivación laboral del petróleo en Mendoza tanto en la explotación "convencional" como "no convencional" con el sector de "Vaca Muerta" que están en el territorio provincial.

Creo que nuestro gobierno provincial debería seguir el ejemplo de Neuquén.

Todas las partes del sector, gremios petroleros, el bloque de empresas (conformado por 40 empresas mendocinas de servicios pequeñas y medianas), la CEPH y la CEOPE, necesitan una señal oficial para marcar el rumbo hacia un salvataje de la industria petrolera.

Esta gestión es un impulso para que el Gobierno de Mendoza tome nota del reclamo de los sindicatos del Petróleo.

Es hora que el Ejecutivo provincial adopte urgente medidas que impidan más perdidas de los puestos de trabajos que ya hemos sufrido en este periodo de caída de la producción. La situación es crítica pero sus consecuencias pueden ser más graves.

El sector gremial no permitirá que la crisis se lleve puesto a todo el sector. Los puestos de trabajo serán defendidos con diálogo o con lucha activa según la actitud que tomen quienes tienen que decidir el destino petrolero en Mendoza. 

Julián MatamalaSecretario Sindicato Personal Jerárquicos de Petróleo y Gas Privado

Esta nota habla de: