Los manifestantes bloquearon rutas, estaciones de trenes, el aeropuerto Charles de Gaulle de París, refinerías y puertos, y las clases se vieron casi paralizadas, mientras hubo incendios de comercios, ataques a sedes bancarias y reiterados choques entre quienes protestaban y la Policía.
Luego de que el presidente frances impusiera por decreto la reforma, miles de ciudadanos salieron a las calles y se enfrentaron con la Policía.
Se manifestaron en el centro mendocino con una ruidosa caravana por el atraso en el pago de sus servicios. "Es insostenible mantener las prestaciones de discapacidad", expresaron.
Emmanuel Macron impulsta modificaciones en el sistema de pensiones concernientes en la edad para jubilarse y sobre los años de aportes.
Hubo 200 concentraciones a lo largo y a lo ancho del país. El Gobierno se niega a dar de baja el proyecto que sube la edad jubilatoria a 64 años.
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación sigue con su plan de lucha en pleno centro mendocino. "Estaremos en la Fiesta de la Cosecha y el sábado vamos a marchar en el Carrusel", expresó Carina Sedano, secretaria General del gremio.
Los manifestantes mantenían la medida de protesta en la principal plaza mendocina. El intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez apuntó contra el Gobierno nacional.
Efectivos montaron guardia en la principal estación aérea, alertados ante los rumores de una posible manifestación en el lugar. Las protestas continúan en todo el país.
El presidente Emmanuel Macron aseguró que el sistema previsional es muy difícil sostenero. Quiere llevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años y aportar durante 43 años para obtener la pensión completa; aactualmente son 42.
La muerte de un hombre de 55 años eleva a 58 la cifra nacional de fallecidos en protestas. Comenzaron a principios de diciembre tras el juicio político y la detención del presidente Pedro Castillo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida a última hora de ayer, el titular del Ministerio del Interior estimó que hay al menos 3.700 manifestantes distribuidos en distintos puntos de la ciudad