Elecciones generales municipales: ¿con qué documentos puedo votar?

El próximo domingo 3 de septiembre, los 7 municipios que desdoblaron sus elecciones tendrán las generales, adelantándose al resto de los municipios y a las generales de la provincia.

Elecciones generales municipales: ¿con qué documentos puedo votar?

Editó: Juan Manuel Serra

 El domingo 3 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones municipales de los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán. 

En estas comunas, las y los ciudadanos votarán únicamente a los candidatos para los cargos de intendentes y concejales, al desdoblar las elecciones de las provinciales. Por lo que sus habitantes deberán volver a votar a finales de septiembre, pero esta vez solamente para los cargos provinciales, como gobernador y vice y diputados provinciales.

En 7 departamentos se votará la próxima semana.

La documentación es un requisito obligatorio para ejercer el derecho al voto. En ese sentido, las y los votantes de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán deben concurrir a las urnas con el documento de identidad. 

Ver también: El Gobierno dio de baja los planes a ocho detenidos por los saqueos

De acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son:

-Libreta Cívica.

-Libreta de Enrolamiento.

-DNI libreta verde.

-DNI libreta celeste.

-DNI tarjeta.

Nuevamente se utilizará el sistema de Boleta única.

Es importante señalar que no se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI ni el documento virtual.

Se vuelve a usar la Boleta Única

Mendoza utilizará por tercera vez en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial, porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral.

Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Para más información, consultar en www.mendoza.gov.ar/elecciones/.

Te puede interesar: Quincho: La campaña a full, pases al día, y un contrato sugerente

Esta nota habla de: