El Gobierno posterga el inicio del Juicio Político a la Corte en el Congreso

Estaba previsto que convocara a sesiones extraordinarias la semana próxima pero recién lo hará el 23 de enero. El oficialismo no puede garantizar la presencia de sus legisladores, que están en sus provincias.

El Gobierno posterga el inicio del Juicio Político a la Corte en el Congreso

Por: Evangelina Argüello

Si bien se esperaba que el lunes 16 de enero comenzaran las sesiones extraordinarias en el Congreso con la mira puesta en el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Ejecutivo, todo se restrasará unos días más, según publica La Nación.

En el Gobierno confirmaron que la convocatoria a extraordinarias será recién para el lunes 23, y se espera que el jueves 26 o el miércoles 1 de febrero comience a trabajar la Comisión de Juicio Político en la que el oficialismo buscará avanzar con el Jury a los cuatro miembros del máximo tribunal. Se estima que el ejecutivo mandará este jueves el decreto con el llamado a extraordinarias.

La necesidad de postergar todo el proceso podría considerarse un traspié para los planes del presidente Alberto Fernández y del kirchnerismo, que quería activar lo más rápido posible el proceso contra los cuatro magistrados: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. 

Integrantes de la Corte

Ver: Daniel Orozco: "Yo voy a gobernador, no voy a otra cosa"

Desde el Congreso apuntaron hacia la Casa Rosada como quienes habían decidido el cambio de fecha de inicio de las sesiones extraordinarias, pero en Balcarce 50 dicen que fue una "decisión conversada". Incluso señalaron que tuvieron en cuenta lo que les dijeron desde el Parlamento sobre que "muchos legisladores estaban en sus provincias, necesitan venir a Buenos Aires y no se llegaba a organizar el trabajo, las comisiones y nosotros queremos que sea todo ordenado, prolijo", según explicó una importante fuente del Gobierno. Tras lo que recalcó: "No es que no querían estar, querían ordenar las cosas y está bien". Hay algunas dudas internas sobre el nivel de convicción y compromiso de los 16 integrantes oficialistas de la comisión.

El gobierno está terminando de trabajar en el temario y busca que el Congreso debata junto al central tema judicial, un paquete económico en el que estaría incluído el proyecto de blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa y una nueva moratoria para jubilados que alcanzaría a cerca de un millón de personas. También se contempla la posibilidad de que sean incluidos en el temario los proyectos vinculados al Gas Natural Licuado (GNL) e Hidrógeno verde, aunque por el momento se desconoce si irán ambos o solo uno de los dos.

Además, podría incluirse el proyecto que permitirá a los trabajadores tecnológicos monotributistas (los llamados "monotech") facturar y cobrar en moneda extranjera. 

El decreto se conocerá en medio de una fuerte tensión con la oposición que encabeza Juntos por el Cambio que este martes se reunió vía Zoom para coordinar una estrategia legislativa con la que buscará bloquear el intento de la Casa Rosada de avanzar con el juicio político contra los cuatro jueces que integran el máximo tribunal.

Te puede interesar: Carrió cerró acuerdo con Morales y no descarta ser candidata

Esta nota habla de: