Primer apoyo formal del peronismo a la postulación de Lijo para la Corte

El candidato que Milei propuso junto a Manuel García Mansilla para ocupar los lugares de Highton de Nolasco y Maqueda, sumó el apoyo del gremio Judiciales, que conduce Julio Piumato.

Primer apoyo formal del peronismo a la postulación de Lijo para la Corte

Editó: Ana Montes de Oca

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación manifestó su apoyo a la candidatura de Ariel Lijo, propuesto por el Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia. Se trata del primer apoyo formal de un sector del peronismo, encabezado por Julio Piumato. Además, la adhesión también llevó la firma del su alfil mendocino: Ariel Pringles.

La comisión directiva del gremio judicial envió cartas de adhesión, destacando la "valentía y compromiso" del magistrado con la defensa de los derechos humanos. 

Piumato subrayó que, de ser designado, Lijo honraría el cargo "con dedicación incansable y un firme compromiso con la construcción de una justicia acorde a las verdaderas necesidades del pueblo argentino, a lo que se suman sus óptimas condiciones personales y morales".

Piumato señaló que Lijo tiene el apoyo del gremio

El periodo de impugnaciones y adhesiones a las candidaturas de Lijo y García Mansilla permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo. Hasta el momento, el juez cuenta con el apoyo de diversos representantes del mundo judicial, incluyendo jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal Penal de la Capital, y de la Cámara Penal Económico, así como juezas y fiscales de todo el país.

Mirá también: Ariel Lijo recibió el aval de juezas y fiscales para integrar la Corte

Recientemente, jueces como Ezequiel Berón de Astrada, Pablo Yadarola, Diego Amarante, Marcelo Aguinsky, Juan Galván Greenway, y Javier López Biscayart, entre otros, manifestaron su respaldo a la candidatura de Lijo mediante un comunicado. López Biscayart elogió la trayectoria del magistrado, destacando su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, así como su dedicación al servicio de la Justicia.

Aguinsky, por su parte, resaltó la importancia de postular a un juez de instrucción para la Corte Suprema, considerándolo un reconocimiento para aquellos encargados de conducir el inicio de los procesos judiciales. Destacó que la experiencia de Lijo aportará una mirada distinta y necesaria en un momento en que se busca una Justicia más próxima a la gente.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina, que actualmente cuenta con cuatro ministros desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021, quedará con tres miembros en diciembre de este año, cuando el juez Juan Carlos Maqueda cumpla los 75 años. Es por ello que el Poder Ejecutivo propuso a Lijo y García Mansilla para llenar esas vacantes, anunciando sus postulaciones el 20 de marzo. 

Lijo y García Mansilla son los candidatos del Gobierno

Podés leer: Renunció un mendocino que tenía mandato hasta 2025

Esta nota habla de: