Advertencia de empresarios de EEUU tras la nominación de Lijo para la Corte

El organismo estadounidense en Argentina pidió mayor rigurosidad en la selección de jueces y que se priorice la equidad de género.

Advertencia de empresarios de EEUU tras la nominación de Lijo para la Corte

Editó: Federico Lemos

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) manifestó preocupación ante la intención del Gobierno de Javier Milei de nombrar a nuevos jueces para la Corte Suprema.

"Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", pidió la compañía a través de un comunicado.

Y añadió: "Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del Poder Judicial".

En medio de las postulaciones del Gobierno, que eligió al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García Mansilla como posibles nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Amcham advirtió: "Para avanzar en el desarrollo de nuestro país necesitamos:

-Un sistema judicial justo y equitativo.

-Funcionarios íntegros y honestos.

-Un compromiso con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos".

El comunicado completo

Ver: Milei modificó DNU de Kirchner sobre selección de ministros de la Corte

Ver: Confirmaron la propuesta de Lijo y nominarán a García-Mansilla en la Corte

Otros rechazos a su postulación

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su rechazo a la postulación que hizo el Gobierno del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, y sostuvo que "sus antecedentes no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo".

"El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera inaceptable y se opone a la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo del juez Lijo, en reemplazo de la vacante producida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Dra. Highton de Nolasco", sostuvo la entidad en un comunicado.

Al respecto, recordó que Lijo, "juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 4 de Comodoro Py 2002, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional".

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), emitió un comunicado donde detalla que el cargo "reviste un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional" y que es "condición necesaria e indispensable para generar la confianza que posibilite atraer inversiones para el crecimiento y la consecuente generación de más puestos de trabajo".

Y que el tribunal supremo debe estar integrado por "personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio reconocimiento y valoración ante la opinión pública".

Quién es Ariel Lijo, el elegido por Milei

Se trata de un juez con una basta trayectoria en el ámbito judicial, que esta a cargo Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional y subroga el Juzgado N° 12. Ejerció la docencia en la UBA y encaró investigaciones trascendentes como el caso Ciccone y el atentado contra la AMIA.

En octubre de 2004, asumió como titular del Juzgado Federal y cubrió la vacante de Gabriel Cavallo, tras su ascenso la Cámara Federal. Diez años más tarde, procesó al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, y en la causa AMIA mandó a juicio oral a Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Esta nota habla de: