Cómo sigue el plan de vacunación en Mendoza

Con la llegada de una partida de vacunas rusas se reanuda el operativo de inmunización en toda la provincia. La falta de vacunas a nivel global hace que dependamos más de China y Rusia.

Cómo sigue el plan de vacunación en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mientras Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, elogió a la vacuna rusa Sputnik V por su alta efectividad, en Mendoza se reactiva hoy martes 23, la campaña de inmunización contra el coronavirus para mayores de 70 con las ahora valoradas vacunas rusas.

Hubo una pausa en el operativo inyectable por la falta de compuestos pero con la llegada del cargamento del fin de semana, con 300 mil dosis (a Mendoza llegaron 14 mil) y el que llegó en las últimas horas de 500 mil aplicaciones (300 mil de primera dosis y 200 mil de la segunda), se aseguró la dotación para una semana completa de aplicación en la población más vulnerable a la enfermedad Covid 19.

En tanto hay que seguir esperando el arribo de las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm que está atrasadas y que están destinadas para seguir vacunando al personal de la Educación dado que ya se logró el primer objetivo que fue inmunizar a los docentes de nivel inicial, de primero, segundo y tercer grado. 

Mendoza llegó a los 1.500 muertos por coronavirus

La llegada de la partida de vacunas chinas estaba prevista para antes del jueves 25 de esta semana pero nadie puede asegurar que se cumplirá este plazo.

Se espera vacunar a 3 mil personas mayores de 70, por día.

Cercano Oriente

El total de las Sinopharm comprometidas con Argentina es de 3 millones de dosis por lo que los planes en nuestra provincia de acuerdo a una proyección optimista en un contexto de escasez de vacunas, es terminar con el operativo de inoculación a profesionales de la salud mayores de 40 años y comenzar con las personas con obesidad mórbida de menos de 60 años.

Suarez pidió que Nación ayude a controlar el ingreso desde el exterior

"Hoy (por  ayer lunes 22) llegó vacuna Sputnik V que se distribuyó en las provincias seguimos generando turnos para seguir vacunando con la misma intensidad", aseguraron desde el área de Salud de Mendoza señalando que el promedio de aplicación será entre 3 mil y 4 mil vacunas por día.

Crece la expectativa por la llegada de la vacuna china para ampliar la vacunación a otros grupos de riesgo.

Dado este panorama nuestro país camina hacia una dependencia inmediata a la provisión de vacunas rusas y chinas. Es de esperar con la Sputnik V sea más requerida por los países occidentales y entonces la demanda crezca y el producto ruso comience a faltar para los países satélites como el nuestro. Por lo cual la expectativa es que desde Beijing regularicen los embarques y que la vacuna Sinopharm supere la fase 3 para poder utilizada en toda la población susceptible.

Madura la idea de una sola dosis

Con el avance de la vacunación y con las experiencias de países como Canadá y el Reino Unido madura la idea de inmunizar con la primera dosis y aplazar la aplicación de la segunda combinación para asegurar a más personas inmunizadas, generando una cantidad de anticuerpos que les permita afrontar al virus ante el aumento de riesgo de contagio dado que se espera la llamada "segunda ola" en el país.

En un acto en la localidad bonaerense de Lanús, Alberto Fernández contó que se contempla la posibilidad de dar una primera dosis a mayor cantidad de gente ya que "la primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe que en algunos casos es más del 80 por ciento de la inmunidad total que la vacuna puede dar. Si se contagia una persona que recibió la primera dosis, va a sufrir muchísimo menos", aseguró el presidente.

Llegó la octava partida de vacunas Sputnik V: 500 mil dosis más

Esta nota habla de: