Suarez pidió que Nación ayude a controlar el ingreso desde el exterior

El Gobernador le planteó la necesidad de trabajar en políticas conjuntas para transportistas y mendocinos que regresan a la provincia.

Suarez pidió que Nación ayude a controlar el ingreso desde el exterior

Por: Mendoza Post

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo una reunión virtual con el ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Transporte, Mario Meoni en donde planteó la necesidad de trabajar en políticas conjuntas con el fin de establecer una logística para los mendocinos que regresan del exterior y para la circulación del transporte de carga, por lo provincia, de cara al inicio de la temporada de invierno.

También participaron los ministros de Seguridad, Raúl Levrino; Cultura y Turismo, Mariana Juri y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

Explicó que son aproximadamente 2000 los camiones que pasan la provincia con destino a Chile y que la mayoría de ellos provienen desde Brasil, Uruguay, Paraguay, zonas afectadas por la segunda ola y la nueva cepa de coronavirus. "Vamos a necesitar un apoyo de Vialidad Nacional y un trabajo conjunto para que el Paso esté el menos tiempo posible cerrado porque eso trae muchas dificultades", solicitó el mandatario.

La reunión de este lunes fue virtual.

También recordó que durante la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Presidente se acordó la exigencia de un PCR negativo para los argentinos que regresan del exterior y de una cuarentena de 10 días. En este sentido planteó la necesidad de "ajustar esta logística" para poder encapsular a los mendocinos que regresan a la provincia a través de Ezeiza que es por el momento el único aeropuerto habilitado para quienes llegan de otros países.

Ver mas: Mendoza recibió vacunas sólo para 3 o 4 días

"Sabemos que hay cerca de 30 mil argentinos que están afuera y que deben volver. Creo que deberíamos aceitar una logística entre las provincias y el Gobierno nacional para poder realizar un seguimiento y así conocer con exactitud los pasos a seguir para los mendocinos que vuelven desde el exterior", explicó Suarez. 

Mendoza pidió ayuda y "políticas conjuntas" para los controles. 

También participaron otros gobernadores, como Gerardo Morales de (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

Ver más: Comerciantes afirman que la incertidumbre trae más pobreza

   Según expresó Clarín sobre la reunión, se acordó que el Gobierno "reforzará con fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el transito no habilitado", sobre todo con Brasil, Paraguay y Bolivia ante el temor del ingreso de las cepas más contagiosas del Covid-19. Les pidieron a las provincias que intensifiquen las medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena que vuelven.

Sobre los "corredores seguros" para acompañar a los argentinos que llegan desde el exterior, los funcionarios nacionales expresaron que el 70% de los que vuelven al país residen en Ciudad y provincia de Buenos Aires, y por eso esas jurisdicciones tendrán que idear un plan de acción. 


Esta nota habla de: