La ley oncopediátrica en Mendoza, cada vez más cerca de su aprobación

El Senado la avaló por unanimidad y pasó a Diputados para su revisión. Los detalles del proyecto y cuáles son sus objetivos.

La ley oncopediátrica en Mendoza, cada vez más cerca de su aprobación

Por: Mendoza Post

 El Senado de Mendoza avaló un proyecto de ley que tiene por finalidad la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. La propuesta fue presentada por el legislador Marcelo Rubio. El proyecto fue aprobado por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento, Rubio -además presidente la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales- explicó los puntos principales del proyecto: "Presenté este proyecto haciéndome eco de todo lo solicitado por muchos padres que pedían un marco jurídico. Son muchos los que pelean por esta Ley. Quiero agradecer por el trabajo en Comisiones. Solamente he sido un medio para canalizar este pedido".

Destacó aportes de los senadores que representan a los distintos arcos políticos dentro de la Legislatura. "Espero que el mismo sea acompañado por todo el Senado como por la Cámara de Diputados. Es importante destacar que hay que tratar de tener el alcance necesario de los casos que se dan en la provincia. El 85% de estos son abordados por el hospital Notti. Son claves tanto los elementos como el diagnóstico temprano, un buen estado nutricional por parte de los pacientes, el apoyo de una red socio-emocional, entre otros", sostuvo.

La emoción por la votación unánime en el Senado.

El proyecto de ley dispone dos abordajes, tanto dentro del hospital como fuera de él.

Dentro del hospital:

-Creación de la Sala de Juego Terapéutica para los chicos hospitalizados con riesgo de vida dirigido por un equipo de psicólogas y psicopedagogas que los ayude a elaborar las vivencias generadas por la internación a través del juego.

Junín: nació con una malformación y recibió una vivienda para postoperatorios

-Establecer un equipo de anestesiólogos con especialidad en el dolor para paliar los efectos traumáticos del tratamiento.

Rubio agradeció a todos los sectores por el apoyo.

-Realizar un manual de procedimiento de los Servicios de Oncología y Hematología del hospital Notti, mediante el cual se tomarán el 100% de las decisiones médicas referidas al tratamiento, para luego facturar a las obras sociales. De esta manera, las obras sociales que deriven a sus afiliados al Notti, deberán ajustarse a ese manual.

Fuera del hospital:

-Previa evaluación del equipo de trabajadoras sociales del efector hospitalario, el ministerio de Salud expedirá un certificado oncológico que le garantice a la familia atención psicológica, transporte adecuado para seguir con el abordaje, lugar de alojamiento para los casos de intervenciones prolongadas.

El proyecto busca mejorar la atención hospitalaria y extender la contención del paciente con su familia. 

Así mismo, la ayuda económica será dirigida a solventar un servicio de sepelio, sostenimiento de los servicios de gas y de luz o la reparación de la casa, para darle condiciones ajustadas a las necesidades de recuperación del chico, según requiera cada caso y siempre de acuerdo al informe dado por el hospital, donde conocen al niño y su entorno familiar.

-El ministerio deberá realizar convenios con los municipios para poder facilitar la asistencia en el lugar de residencia del paciente y su familia.

El cáncer de tiroides es más frecuente, pero aseguran que no es letal

-Un aspecto para tener en cuenta, es que muchos municipios ya colaboran activamente ante situaciones tan difíciles como estas, por lo que la norma busca que en toda la provincia se actúe de igual forma. Por otra parte, el 70% de los chicos se recupera bien del cáncer, pero siempre que el tratamiento sea sostenido también desde el hogar. Por lo que no sería inteligente invertir mucho en el tratamiento médico específico, para luego dejar caer dicha recuperación por falta de sostenimiento del chico y la familia en su hogar.

Familiares siguieron atentamente lo ocurrido en la Legislatura. 

-También servirá para el reconocimiento de una licencia especial para cuidado del niño por 6 meses, prorrogables hasta el estado de remisión de la enfermedad.

Durante el tratamiento, el senador Rubio también agradeció a médicos del Notti, a los papás que llevan adelante esta lucha por una cobertura universal en todo el país.

Nobel de Medicina, para los que descubrieron el virus de la Hepatitis C

"Los pacientes con cáncer se enfrentan a otros problemas, como es la burocracia para lograr autorizaciones de las obras sociales, el retraso de los estudios de anatomía patológica, las obligaciones laborales que cumplen los papas y que no siempre no pueden estar presentes, ya que en su contexto laboral no se comprende lo que está sucediendo, falta de abordaje psicológico al chico y la familia, todo esto provoca un estrés innecesario, por lo que pensamos que es urgente mejorar lo que ya se hace para darle tranquilidad a estos pacientes", explicó. 

Esta nota habla de: